Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

25/03/2019

Avances para la gesti贸n de los envases vac铆os de fitosanitarios

Desde Agroindustria, pusieron en com煤n los estados de situaci贸n provinciales para la aplicaci贸n de la legislaci贸n y continuar el trabajo conjunto.
La Ley Ambiental 27.279 indica a las empresas que deben tener una trazabilidad total de los bidones que utilizan para agroqu铆micos.

La Secretar铆a de Gobierno de Agroindustria fue sede de la Primera Jornada de autoridades competentes de la Ley 27.279 de presupuestos m铆nimos de protecci贸n ambiental para la gesti贸n de los envases vac铆os de fitosanitarios, que reuni贸 a autoridades de las provincias de Buenos Aires, Chaco, San Juan, La Pampa, Corrientes, C贸rdoba, Mendoza, Jujuy, Formosa, Misiones, Tucum谩n, Salta, Santa Fe, Neuqu茅n y CABA; y representantes de las carteras nacionales de Salud y Ambiente y Desarrollo Sustentable, y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

芦Este encuentro es de suma importancia para poder conocer de primera mano la voz de las provincias sobre sus diferentes estados de situaci贸n y poder avanzar en una direcci贸n clara bajo el paraguas de la ley nacional禄, destac贸 el director de Producciones Sostenibles, Nicol谩s Lucas, quien particip贸 de la apertura junto al director nacional de Agricultura, Ignacio Garciarena, subsecretario de Fiscalizaci贸n y Recomposici贸n de la Secretar铆a de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Andr茅s Trebino.

Asimismo, Garciarena, se帽al贸 que 芦poder llegar a acuerdos con las provincias tiene que ver con cumplir con un reclamo tanto del sector productivo como de la sociedad en su conjunto禄.

El manejo inadecuado de los envases vac铆os de fitosanitarios representa un riesgo de contaminaci贸n y puede afectar directa e indirecta tanto al ambiente como a la salud conjunto. Por ello, la Ley 27.279, tiene por objeto la regulaci贸n de la gesti贸n de los envases vac铆os de productos fitosanitarios generados en el territorio nacional, de modo que no implique riesgos para la salud humana o animal y el ambiente.

En el marco del evento, los referentes provinciales expusieron los desaf铆os internos y las diferentes realidades que se presentan por los distintos grados de implementaci贸n de la Ley. En este sentido existen jurisdicciones que cuentan con sistemas de gesti贸n que integran centros de acopio y operadores o recicladores y otras que a煤n est谩n en la transici贸n de sistemas preexistentes a lo establecido en la ley.

De modo particular, se expusieron los casos del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) de la provincia de Buenos Aires y del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (ISCAMEN) de Mendoza.

La aplicaci贸n nacional de la Ley es compartida entre la Secretar铆a de Agroindustria y la Secretar铆a de Ambiente y Desarrollo Sustentable. A su vez, las provincias determinan qu茅 organismo es la autoridad competente en sus respectivas jurisdicciones. En este sentido, las autoridades coincidieron en que constituye un avance importante que todas las jurisdicciones provinciales nombren o determinen a sus autoridades competentes.

Fuente: Secretar铆a de Gobierno de Agroindustria / SENASA

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *