Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Turismo Rural

12/01/2019

El capital de los almacenes de campo

La localidad bonaerense de Roque Pérez, con sus 12 almacenes y pulperías recuperados hace gala de su tradición en una fiesta que congrega a más de treinta mil personas.
TURISMO. En Roque Pérez hay 12 almacenes de campo y pulperías recuperados.

Desde hace algunos años Roque Pérez se transformó en un imán para “La Noche de los Almacenes” en enero. Son 12 los boliches recuperados y cada uno significa una historia, un show, una cena y todos, una noche para recordar bajo cielo estrellado o con olor a tierra mojada producto de un inesperado chaparrón.

El evento de gastronomía e identidad rural más grande del país se realizó el pasado 5 de enero y 30.000 visitantes recorrieron los almacenes y pulperías festejando la exitosa propuesta del gobierno municipal.

“Los fines de semana comen entre 10 y 30 personas y en esta fiesta llegan más de 1.000. Gauchos, turistas del conurbano y del interior de la provincia bailaron ritmos tradicionales conectándose con la identidad bonaerense”, comentó a PERFIL Samantha Krause, propietaria del almacén de adobe San Francisco. En esta localidad bonaerense a tan sólo 135 km de Buenos Aires, cada fin de semana es posible saborear tierna carne asada y exquisitas empanadas caseras junto a las anécdotas contadas por los protagonistas.

Perdidos en algún polvoriento pero firme camino rural rodeado de sembrados, los “altares rurales” fueron centro de reuniones de hombres de a caballo que al finalizar la jornada compartían una copa, el partido de truco o simplemente la amena charla antes de regresar a la querencia. Roque Pérez conserva historias de destacados personalidades de la historia argentina como también cobija a eximios jugadores de Pato, el Deporte Nacional. La casa-rancho donde nació el Gral. Juan Domingo Perón preserva testimonios materiales recuperados por arqueólogos de la Universidad de La Plata, que confirman que Perón nació en Roque Pérez y fue anotado en la cercana localidad de Lobos.

El Cine Club Colón construido e inaugurado en 1934 en el paraje La Paz Chica por el italiano Pedro Coltriani y recuperado por su bisnieto César Coltrinari, invita con un aperitivo y el 9 de febrero a la milonga y el carnaval de antaño. En esta perla majestuosa, Leandro Vesco presentó su exitoso libro “Desconocida Buenos Aires”, con prólogo de Mario Markic, entre emoción y curiosidad por las 60 historias mínimas narradas con profunda sensibilidad.

Quien nombra a Roque Pérez debe responder si conoce al “Pipi Alberti”, destacado jugador de Pato e integrante del equipo Las Heras La Blanquita Agropharma, campeón del 77 Abierto Argentino de Pato, Triple Corona. “Nacer y crecer en Roque Pérez hace que me sienta afortunada.  Un pueblo trae aparejado consigo costumbres y tradiciones cotidianas, el saludo afectuoso, las juntadas barriales, la vuelta al pueblo, los festejos con la llegada de campeones en autobombas, por nombrar algunos. Vivir aquí representa paz, olor a tierra, canto de pájaros, lo sencillo, lo cercano y lo lejano” afirma Victoria Leguizamón, docente rural del Paraje La Querencia y esposa del destacado jugador.

FIESTAS CERCA DEL MAR. Para los que buscan actividades cerca de las ciudades, este fin de semana (11 -13/01) se realiza la 14° Fiesta Provincial del Costillar en Vivoratá, Mar Chiquita, sobre la Autovía 2 cerca de Mar del Plata. Promete tres noches con lo mejor de la música folclórica, sabores del campo y destrezas criollas para disfrutar en familia muy cerca de la ciudad balnearia.

Además, entre el 10 y el 27 de enero, se hace la XXXVII Fiesta Nacional de los Pescadores en la Cantina Típica, ubicada en la Banquina del Puerto de Mar del Plata con los exquisitos platos marinos, elección de la Reina de los Pescadores y toda la tradición portuaria. En General Madariaga, la tradición gaucha convoca a transitar los campos del Tuyú muy cerca del mar y degustar ricos asados, danzas y destrezas nativas junto a la música folclórica, el próximo 19 de enero, en el Puesto La Invernada, Ruta 74, km. 5.5, una tarde en el campo.

En Villa Cacique, Barker, Benito Juárez, la “17 Fiesta Provincial de la Frambuesa” inunda de color y aroma a quienes elijan disfrutar esta fiesta popular los días 1, 2 y 3 de febrero. Peñas folclóricas, elección de la Embajadora de la Fiesta, artesanos, productores, música local y de la región y el gran desafío de la “tarta gigante” con el inconfundible sabor a frambuesas recién cosechadas cerca de las sierras.

Por Bettina Cucagna para Super CAMPO.

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *