Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

12/07/2018

Fitosanitarios: nuevos lineamientos para aplicaci贸n

Se presentaron los lineamientos para pol铆ticas sobre aplicaciones de fitosanitarios. Durante una conferencia de prensa, se analizaron las conclusiones del grupo de trabajo sobre Buenas Pr谩cticas Agr铆colas para mejorar su implementaci贸n en el pa铆s.
Fortalecimiento de las BPA. Se recomienda impulsarlas en la curr铆cula de las carreras agron贸micas y afines, y el reconocimiento de las figuras de los profesionales id贸neos en la agricultura sostenible.

A 90 d铆as de su conformaci贸n, el grupo de trabajo interministerial de Buenas Pr谩cticas Agr铆colas y aplicaciones fitosanitarias present贸 las conclusiones seg煤n lo dispuesto por la Resoluci贸n N掳01/2018, suscripta en febrero pasado por los ministros de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, con el fin de mejorar el ordenamiento de las pol铆ticas y su implementaci贸n en el pa铆s.

El grupo conformado por representantes de los ministerios firmantes: de Salud, y de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n Productiva. Tambi茅n lo integraron miembros del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), del Consejo Federal Agropecuario (CFA), del Instituto Nacional de Tecnolog铆a Agropecuaria (INTA) y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, se帽al贸 que 芦las conclusiones demuestran el fuerte compromiso del gobierno nacional por continuar fortaleciendo las pol铆ticas e instituciones agropecuarias nacionales para la buena gesti贸n de los fitosanitarios, basadas en las BPA y la sinergia entre los diferentes equipos del gobierno, en los que todos los involucrados nos sentamos en una mesa y acordamos aquellos principios fundamentales que deben regir para la producci贸n sostenible禄.

INFORME FINAL. Propone 12 principios para ordenar las pol铆ticas p煤blicas nacionales sobre aplicaciones de fitosanitarios, especialmente en zonas de amortiguamiento. Estos principios ofrecen una gu铆a para que las pol铆ticas p煤blicas atiendan debidamente el cuidado de la salud, del ambiente y de la producci贸n agr铆cola, sobre la base de instituciones eficientes y eficaces, apoyadas en el conocimiento cient铆fico- tecnol贸gico.

Asimismo, se presentan 23 recomendaciones para mejorar las pol铆ticas p煤blicas, orientadas al fortalecimiento de la articulaci贸n institucional, del monitoreo ambiental, de los procedimientos para prevenir efectos no deseados en la salud y el ambiente, de la capacitaci贸n, de la comunicaci贸n p煤blica, del fomento a las buenas pr谩cticas y de la autogesti贸n del sector privado.

El grupo de trabajo recomienda la implementaci贸n de una instancia por el t茅rmino de un mes, a partir de mediados de julio, para luego proceder a la revisi贸n de los comentarios recibidos. Por su parte, los representantes del Consejo Federal Agropecuario y del Consejo Federal de Medio Ambiente llevar谩n el informe final para discusi贸n en sus respectivas entidades.

Dentro de las iniciativas planteadas impulsan un proyecto de Ley a nivel nacional sobre aplicaci贸n de fitosanitarios, complementario a la regulaci贸n sobre registro de productos y a la Ley sobre envases vac铆os de fitosanitarios.Otra de las propuestas es la creaci贸n y puesta en marcha de una Plataforma de Buenas Pr谩cticas Agr铆colas (BPA) con el fin de coordinar la ejecuci贸n de los programas de aplicaci贸n de fitosanitarios p煤blicos y privados, a nivel nacional como provincial con protocolos oficiales, indicadores y sistemas de monitoreo.

Para acceder al informe ingrese aqui

Fuente: Ministerio de Agroindustria de la Naci贸n

El grupo conformado por representantes de los ministerios firmantes: de Salud, y de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n Productiva. Tambi茅n lo integraron miembros del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), del Consejo Federal Agropecuario (CFA), del Instituto Nacional de Tecnolog铆a Agropecuaria (INTA) y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

 

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *