Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

23/07/2018

Biocombustibles: proyecto de sustentabilidad ambiental

Se presentó en la Bolsa de Cereales el resultado del proyecto que calcula las emisiones del biodiesel argentino. Argentina puede certificar que casi el 100 % del biocombustible exportado a la Unión Europea es sustentable.

Durante el Seminario organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), se expusieron los resultados obtenidos del trabajo realizado en conjunto y con aportes de la Bolsa de Cereales para la determinación de valores regionales de emisiones de gases de efecto invernadero y el cálculo ponderado nacional del biodiesel para exportación.

En su disertación el Ing. Agr. Juan Brihet, Coordinador del Dpto. de Investigación y Prospectiva de la Entidad, presentó la metodología de trabajo y las virtudes del Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada (ReTAA), herramienta de medición que aporta datos necesarios para realizar con mayor precisión el cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero en la producción de soja.

En mayo de este año, la Bolsa de Cereales e INTA suscribieron a un convenio de colaboración conjunta, que permite perfeccionar los sistemas de monitoreo y avanzar en la precisión del cálculo que se realiza sobre las emisiones del sector agropecuario y agroindustrial. Para esto se utiliza el ReTAA de la Bolsa de Cereales, que brinda al INTA la posibilidad de desarrollar calculadores de emisiones en cultivos sobre la base de los paquetes tecnológicos identificados a campo, con datos sobre el manejo técnico y el uso de insumos por parte de los productores en cada región.

Asimismo, el Ing. Agr. Jorge A. Hilbert (INTA) fue el encargado de exponer los resultados del estudio y sus implicancias para el mercado de exportación y el mercado interno, así como también los lineamientos generales del plan de trabajo desarrollado y de los fundamentos de los estudios realizados.

CERTIFICAR. Gracias a un cálculo realizado por el INTA y la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), la Argentina puede certificar que casi el 100 % del biocombustible exportado a la Unión Europea es sustentable, una de las principales exigencias para el comercio de estos productos.

La certificación de sustentabilidad ambiental es una de las principales exigencias impuestas para el comercio de los diferentes biocombustibles. Para eso, es necesario cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), sobre todo de dióxido de carbono (CO2), indicó el trabajo del INTA.

Homologar una producción es uno de los mayores desafíos para las próximas décadas. Gracias a un estudio realizado por el INTA y la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), la Argentina puede certificar que casi el 100 % del biocombustible exportado a la Unión Europea es sustentable, debido a que emite un 70 % menos de dióxido de carbono, comparado con los valores de referencia que establece la Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea.

Gentileza INTA Y CARBIO

Con aportes de la Bolsa de Cereales se presentó el resultado del proyecto que calcula las emisiones del biodiesel en el país.
Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *