Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

23/07/2018

Biocombustibles: proyecto de sustentabilidad ambiental

Se present贸 en la Bolsa de Cereales el resultado del proyecto que calcula las emisiones del biodiesel argentino. Argentina puede certificar que casi el 100 % del biocombustible exportado a la Uni贸n Europea es sustentable.

Durante el Seminario organizado por el Instituto Nacional de Tecnolog铆a Agropecuaria (INTA) y la C谩mara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), se expusieron los resultados obtenidos del trabajo realizado en conjunto y con aportes de la Bolsa de Cereales para la determinaci贸n de valores regionales de emisiones de gases de efecto invernadero y el c谩lculo ponderado nacional del biodiesel para exportaci贸n.

En su disertaci贸n el Ing. Agr. Juan Brihet, Coordinador del Dpto. de Investigaci贸n y Prospectiva de la Entidad, present贸 la metodolog铆a de trabajo y las virtudes del Relevamiento de Tecnolog铆a Agr铆cola Aplicada (ReTAA), herramienta de medici贸n que aporta datos necesarios para realizar con mayor precisi贸n el c谩lculo de emisiones de gases de efecto invernadero en la producci贸n de soja.

En mayo de este a帽o, la Bolsa de Cereales e INTA suscribieron a un convenio de colaboraci贸n conjunta, que permite perfeccionar los sistemas de monitoreo y avanzar en la precisi贸n del c谩lculo que se realiza sobre las emisiones del sector agropecuario y agroindustrial. Para esto se utiliza el ReTAA de la Bolsa de Cereales, que brinda al INTA la posibilidad de desarrollar calculadores de emisiones en cultivos sobre la base de los paquetes tecnol贸gicos identificados a campo, con datos sobre el manejo t茅cnico y el uso de insumos por parte de los productores en cada regi贸n.

Asimismo, el Ing. Agr. Jorge A. Hilbert (INTA) fue el encargado de exponer los resultados del estudio y sus implicancias para el mercado de exportaci贸n y el mercado interno, as铆 como tambi茅n los lineamientos generales del plan de trabajo desarrollado y de los fundamentos de los estudios realizados.

CERTIFICAR. Gracias a un c谩lculo realizado por el INTA y la C谩mara Argentina de Biocombustibles (Carbio), la Argentina puede certificar que casi el 100 % del biocombustible exportado a la Uni贸n Europea es sustentable, una de las principales exigencias para el comercio de estos productos.

La certificaci贸n de sustentabilidad ambiental es una de las principales exigencias impuestas para el comercio de los diferentes biocombustibles. Para eso, es necesario cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), sobre todo de di贸xido de carbono (CO2), indic贸 el trabajo del INTA.

Homologar una producci贸n es uno de los mayores desaf铆os para las pr贸ximas d茅cadas. Gracias a un estudio realizado por el INTA y la C谩mara Argentina de Biocombustibles (Carbio), la Argentina puede certificar que casi el 100 % del biocombustible exportado a la Uni贸n Europea es sustentable, debido a que emite un 70 % menos de di贸xido de carbono, comparado con los valores de referencia que establece la Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y el Consejo de la Uni贸n Europea.

Gentileza INTA Y CARBIO

Con aportes de la Bolsa de Cereales se present贸 el resultado del proyecto que calcula las emisiones del biodiesel en el pa铆s.
Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *