Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

forrajes

21/04/2018

Herramienta clave tras la sequía

Especialistas del INTA estiman la evapotranspiración real de los cultivos y confirmar el estrés hídrico. Una herramienta para cuantificar el impacto de la sequía en los cultivos a través del pedido de varias provincias en emergencia agropecuaria.
Basados en imágenes satelitales, especialistas del Instituto de Clima y Agua del INTA pueden estimar la evapotranspiración real de los cultivos y, al compararla con datos históricos, confirmar el estrés hídrico o desestimarlo.

Tras la sequía que puso en jaque las principales actividades agropecuarias del país, los ministerios de Agroindustria de la Nación y de la provincia de Buenos Aires solicitaron la colaboración de los especialistas del INTA para estimar – con objetividad y equidad – las regiones afectadas por el estrés hídrico.“Nos convocaron para que definamos un indicador objetivo, que pueda ser implementado como base para analizar, de manera objetiva, el impacto de la sequía en los cultivos”, especificó el director del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, Carlos Di Bella.

Juan Balbín, presidente del INTA, destacó la importancia de haber desarrollado un índice basado en una metodología objetiva y común a todas las regiones del país para facilitar la toma de decisiones y reducir el impacto de los fenómenos climáticos. “Desde el INTA, desarrollamos un índice que es extremadamente preciso y que se tomó en cuenta para la declaración de la emergencia agropecuaria”, aseguró Balbín.

De acuerdo con Di Bella, el indicador de sequía se basa, principalmente, en información satelital que permite estimar la evapotranspiración real de los cultivos. “Si a este dato lo acumulamos a lo largo de la campaña, se puede cuantificar el estado hídrico que, comparado con los valores históricos, nos permite confirmar o desestimar la existencia de estrés hídrico en los cultivos”, señaló Di Bella.

Asimismo, el Director del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar consideró un orgullo  colaborar en este contexto y haber desarrollado una herramienta basada en una metodología objetiva y común a todas las regiones del país que facilite la toma de decisiones.

Pixel a pixel. El Índice de Anomalías de Evapotranspiración Real Acumulada (AERA), desarrollado por el Instituto de Clima y Agua, se basa en imágenes e información satelital. En el modelo, cada pixel representa 100 hectáreas. “A partir del análisis de la información que surgió del AERA, entre otras herramientas, se determinaría la emergencia agropecuaria a escala nacional y, particularmente, en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe”, aseguró Di Bella.

El Índice se basa en imágenes satelitales que representan en cada pixel 100 hectáreas.

Fuente: INTA

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *