Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Ovinos

19/03/2018

PampINTA, la raza ovina triple propósito

Este biotipo de oveja creado en el INTA La Pampa, desarrolló un potencial triplepropósito para la producción de carne, leche y lana. Entre puros y cruza, hay más de 600 mil ejemplares distribuidos desde Formosa hasta Río Negro.
PampINTA: una raza triple propósito porque que cuenta con un potencial en producción de carne, leche y lana.

Con más de 600 mil ejemplares, entre puros y cruza, distribuidos desde Formosa hasta Río Negro, PampINTA presentó la raza sintética triple propósito más rendidora y de las más elegidas por los productores. Este biotipo de oveja desarrolla un potencial en producción para carne, leche y lana.

De acuerdo con Heraldo Bagliani, productor de La Pampa y presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Pampinta (AACP), esta raza «es una excelentísima madre que se destaca entre el resto de las razas por su extraordinaria prolificidad, con un potencial real de parición del 200 % y más. Es una raza atractiva y muy elegida por los productores tanto para trabajarla pura, o bien para realizar cruzamientos”“Sus carnes son magras que resaltan por su alta calidad, mientras que su lana cumple con los estándares normales de calidad”, agregó Bagliani respecto al triple propósito de la raza. 

Daniel Maizon, especialista en mejora genética animal del INTA La Pampa, aseguró que PampINTA tiene como característica diferencial el rápido crecimiento de sus crías (que logran 35 kilos en 100 días) y por ser muy buena productora de leche. 

La leche de esta raza de oveja tiene una elevada cantidad de grasa, proteína y solidos totales, lo que la hace muy rendidora para la elaboración de quesos. En la Argentina, el 90 % de la leche de oveja se destina a la producción de quesos y el resto a la de dulce de leche. En cuanto a la producción de carne de esta raza, es demasiada magra por lo que demanda una terminación que asegure la presencia mínima de grasa de cobertura en el animal.

Este biotipo de oveja creado en el INTA Anguil –La Pampa– participó de Expoagro 2018 mostrando su potencial triplepropósito para la producción de carne, leche y lana. Hay más de 600 mil ejemplares distribuidos desde Formosa hasta Río Negro.

Fuente: INTA 

Archivado en:

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *