Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Equinos

30/01/2018

Precauci贸n sanitaria por influenza equina en Chile

En Argentina, el 煤ltimo brote relevante e produjo en julio del 2012, cuando el Senasa detect贸 la presencia de casos en los principales hip贸dromos de nuestro pa铆s.
con documentos. Se realiz贸 una demostraci贸n con la colocaci贸n de un microchip que act煤a como el DNI del caballo.

El Servicio Nacional de sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que el pasado 23 de enero el Servicio Agr铆cola y Ganadero (SAG) de Chile confirm贸 la notificaci贸n de casos de influenza equina en su pa铆s.聽La influenza equina, que no se transmite a las personas (no es una zoonosis), es una enfermedad viral contagiosa que afecta las v铆as a茅reas superiores de los 茅quidos (equinos, asnos, mulas).

La enfermedad se transmite por v铆a aer贸gena, por lo cual se propaga r谩pidamente en un grupo de equinos en estrecho contacto, y tienen mayor predisposici贸n aquellos animales que se encuentran sometidos a altos niveles de estr茅s (principalmente durante los traslados, la competencia o el entrenamiento).

El Senasa recomienda a los productores y tenedores de equinos:

  • En caso de querer importar desde Chile equinos en pie, independientemente de su finalidad, se debe proceder seg煤n la normativa del Organismo que establece los procedimientos y requisitos sanitarios exigidos por Argentina.
  • Cumplimentar la vacunaci贸n sistem谩tica contra influenza equina cada tres meses en establecimientos cerrados que concentran equinos, tal como lo establece la Resoluci贸n Senasa N掳 521/2016.
  • Tomar recaudos respecto al contacto estrecho con otros caballos, el hacinamiento y el transporte, ya que constituyen los factores de riesgo m谩s frecuentes para contraer la enfermedad.
  • De ser posible, mantener a los equinos en ambiente bien ventilados, mantener la higiene de las instalaciones y dem谩s instrumentos de uso.

En el caso de detectar equinos con signos compatibles con influenza equina, se debe avisar de manera inmediata al Senasa, ya que se trata de una enfermedad de denuncia obligatoria. Consultas en equinos@ senasa.gob.ar

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *