Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

27/06/2017

Flores: Tecnología para producir a gran escala

Para que lleguen al mercado las variedades ornamentales mecardonia, calibrachoa y glandularias, desarrolladas por el Instituto de Floricultura, el INTA firmó un convenio con la empresa Geoplant, productora de plantines.

Alegría del hogar, petunia, pensamiento y la mayoría de las plantas de jardín se producen a partir de semillas, en tanto otras se propagan por esquejes –gajos–, un proceso más complejo que suele representar una limitante para su multiplicación. Este es el caso de muchas variedades ornamentales desarrolladas y obtenidas por el Instituto de Floricultura –como mecardonia, calibrachoa y glandularia– por lo cual el INTA firmó un convenio con la empresa Geoplant para producirlas a gran escala y que lleguen al mercado.

Por este acuerdo alcanzado gracias a un proyecto start up –del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva– el organismo asesorará a Geoplant en el manejo de las plantas madres y el enraizado de esquejes, para luego, con otro convenio, hacer la producción a escala para su comercialización.

Esa segunda etapa permitirá poner en marcha un plan piloto de producción de esquejes a gran escala, lo que implica desarrollar tecnologías de conservación, calidad y sanidad de las variedades registradas por el INTA, para su transferencia al sector privado.

Daniel Morisigue, director del Instituto de Floricultura, afirmó que “este convenio es un gran avance en la transferencia y difusión de las variedades a partir de especies nativas, que viene desarrollando el instituto”. En esa línea destacó: “Lo trascendental es la transferencia a una empresa referente en la producción de plantines a partir de semillas y esquejes y que han aceptado el desafío de producir los esquejes de nuestras variedades para el mercado nacional”.

El especialista explicó que mediante este convenio se transfieren no sólo las variedades, sino también el conocimiento y la experiencia de los profesionales del instituto, ya que contempla un asesoramiento y acompañamiento para la provisión y manejo de las plantas madres y la producción de esquejes enraizados.

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *