Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

16/03/2017

Yerbateros tomaron el INYM

Productores ocuparon ayer el edificio, ubicado en Posadas, Misiones. Reclaman que se cumpla con lo pactado hace algunas semanas con funcionarios nacionales.
Toma del INYM, ayer. FOTO: Gentileza Misiones Online.

Productores y cosechadores ocuparon ayer la sede del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en Posadas, Misiones, en medio de enfrentamientos con la Polic铆a que dejaron varios heridos, ante lo que consideraron el incumplimiento de los precios y de medidas comprometidas por la Naci贸n.

Los manifestantes, en mayor铆a provenientes de la zona norte de esa provincia, arribaron alrededor de las 10 hasta el edificio ubicado en la intersecci贸n de las calles Rivadavia y Santa Fe, a bordo de camiones, camionetas y 贸mnibus, como hab铆an anticipado d铆as atr谩s.

En el lugar, distante a 400 metros de la Casa de Gobierno, una discreta custodia policial procur贸 frenar el avance del grupo que ingres贸 a la sede y desde los pisos superiores despleg贸 carteles con sus reclamos hacia las calles, que fueron cortadas con los rodados de mayor porte.

A ra铆z de una serie de incidentes que incluyeron forcejeos y empujones entre los manifestantes y los polic铆as, los empleados del organismo nacional abandonaron el lugar, mientras que en el interior se encontraban los directivos Jer贸nimo Lagier y Esteban Friedmeyer.

Posteriormente hubo varios intentos de la fuerza de seguridad para que los productores y cosechadores depusieran su actitud, registr谩ndose enfrentamientos con golpes de pu帽os, patadas y bastonazos que provocaron heridos leves en los dos grupos.

Una vez que se restableci贸 la tranquilidad, los manifestantes reiteraron sus reclamos por el incumplimiento de los precios por parte de secaderos y molineros, la cupificaci贸n de las plantaciones y la realizaci贸n de un censo para determinar la cantidad de trabajadores, entre otras medidas.

El delegado de la Federaci贸n Agraria Argentina (FAA), Jorge Butiuk, dijo que la ocupaci贸n de la sede del INYM 芦es la respuesta de los productores porque no se soporta m谩s la situaci贸n禄. 芦Ac谩 vamos a quedar hasta conseguir una respuesta禄, sostuvo.

Butiuk a帽adi贸 que es necesario que 芦haya modificaciones en la integraci贸n del Instituto para que se cumpla la ley, menos palitos en el procesamiento del producto, censo yerbatero y basta de defender los intereses de los grandes industriales禄, dijo al criticar la gesti贸n de los directores.

Uno de los manifestantes, que se identific贸 como Jos茅 Luis Montenegro, de la localidad de San Pedro, expres贸: 芦Nos han mentido en Buenos Aires con respecto a que iban a mandar veh铆culos para documentar a tareferos e inscribirlos, pero no aparecieron禄, en referencia al denominado 芦yerbatazo禄 que se realiz贸 en Plaza de Mayo recientemente.

El vocero remarc贸 que lo expresado en reuniones con funcionarios nacionales 芦fue desmentido por el mismo Ger贸nimo ‘Momo’ Venegas (de Uatre)禄. 芦Vamos a tomar el INYM y pedir la renuncia de la totalidad de los directivos禄, expres贸.

Hacia la noche, los manifestantes abandonaron el edificio, con la promesa de una reuni贸n a concretarse ma帽ana con los directivos del organismo.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *