Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

16/03/2017

Yerbateros tomaron el INYM

Productores ocuparon ayer el edificio, ubicado en Posadas, Misiones. Reclaman que se cumpla con lo pactado hace algunas semanas con funcionarios nacionales.
Toma del INYM, ayer. FOTO: Gentileza Misiones Online.

Productores y cosechadores ocuparon ayer la sede del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en Posadas, Misiones, en medio de enfrentamientos con la Policía que dejaron varios heridos, ante lo que consideraron el incumplimiento de los precios y de medidas comprometidas por la Nación.

Los manifestantes, en mayoría provenientes de la zona norte de esa provincia, arribaron alrededor de las 10 hasta el edificio ubicado en la intersección de las calles Rivadavia y Santa Fe, a bordo de camiones, camionetas y ómnibus, como habían anticipado días atrás.

En el lugar, distante a 400 metros de la Casa de Gobierno, una discreta custodia policial procuró frenar el avance del grupo que ingresó a la sede y desde los pisos superiores desplegó carteles con sus reclamos hacia las calles, que fueron cortadas con los rodados de mayor porte.

A raíz de una serie de incidentes que incluyeron forcejeos y empujones entre los manifestantes y los policías, los empleados del organismo nacional abandonaron el lugar, mientras que en el interior se encontraban los directivos Jerónimo Lagier y Esteban Friedmeyer.

Posteriormente hubo varios intentos de la fuerza de seguridad para que los productores y cosechadores depusieran su actitud, registrándose enfrentamientos con golpes de puños, patadas y bastonazos que provocaron heridos leves en los dos grupos.

Una vez que se restableció la tranquilidad, los manifestantes reiteraron sus reclamos por el incumplimiento de los precios por parte de secaderos y molineros, la cupificación de las plantaciones y la realización de un censo para determinar la cantidad de trabajadores, entre otras medidas.

El delegado de la Federación Agraria Argentina (FAA), Jorge Butiuk, dijo que la ocupación de la sede del INYM “es la respuesta de los productores porque no se soporta más la situación”. “Acá vamos a quedar hasta conseguir una respuesta”, sostuvo.

Butiuk añadió que es necesario que “haya modificaciones en la integración del Instituto para que se cumpla la ley, menos palitos en el procesamiento del producto, censo yerbatero y basta de defender los intereses de los grandes industriales”, dijo al criticar la gestión de los directores.

Uno de los manifestantes, que se identificó como José Luis Montenegro, de la localidad de San Pedro, expresó: “Nos han mentido en Buenos Aires con respecto a que iban a mandar vehículos para documentar a tareferos e inscribirlos, pero no aparecieron”, en referencia al denominado “yerbatazo” que se realizó en Plaza de Mayo recientemente.

El vocero remarcó que lo expresado en reuniones con funcionarios nacionales “fue desmentido por el mismo Gerónimo ‘Momo’ Venegas (de Uatre)”. “Vamos a tomar el INYM y pedir la renuncia de la totalidad de los directivos”, expresó.

Hacia la noche, los manifestantes abandonaron el edificio, con la promesa de una reunión a concretarse mañana con los directivos del organismo.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja un comentario