Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

28/03/2017

Salta: fuertes controles por la polilla de la vid

Se detectaron casos en Cafayate. Cómo respondió el Senasa y cuáles son las recomendaciones de protección contra esta plaga.
Polilla de la vid: el Senasa intensificó los controles en Salta. FOTO: Senasa.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que se produjeron nuevas detecciones de lobesia botrana en la localidad de Cafayate, en la provincia de Salta.

Estos controles forman parte de la actividad del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de la Lobesia Botrana, establecido por la Resolución Senasa Nº 729/2010, que dispuso un sistema de vigilancia para la detección precoz de la plaga.

Las nuevas detecciones son el resultado de la intensificación de la red de monitoreo con trampas específicas puestas y controladas por el Senasa, a lo largo de las principales zonas productoras de vid de la región.

La lobesia botrana o polilla del racimo de la vid es una plaga que ataca los cultivos de la vid, afectando tanto su producción como su calidad tanto para el consumo en fresco como para vinificación.

Las principales medidas adoptadas por el Senasa contemplan: restricción del movimiento hacia afuera del área controlada de frutos frescos, material de propagación, maquinaria y envases usados que pudieran transportar la plaga; y ejecución de medidas fitosanitarias en los predios productores de vid existentes en el área controlada, tales como descarga de fruta remanente y poda con posterior destrucción de residuos en el predio.

Acciones de control

-Es importante recordar que se debe cosechar toda la fruta, sin dejar restos de uva en las plantas.
– No hacer pasas de uva en planta.
– Eliminar los orujos y escobajos.
– Trasladar la carga de uva hacia la bodega en camión encarpado, con media sombra o malla antiáfida.

Para mayor información se puede ingresar a la página de internet del Senasa, www.senasa.gob.ar, llamar a la línea gratuita 0800 999 2386, a los teléfonos 03868-421056 (Cafayate) o al correo electrónico lobesiacafayate@senasa.gob.ar

FUENTE: Senasa

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *