Warning: include(/inc/custom-dmp.php): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/supercampo.perfil.com/html/wp-content/themes/supercampo2015/expoagro/header-expoagro.php on line 52

Warning: include(): Failed opening '/inc/custom-dmp.php' for inclusion (include_path='.:/usr/share/php') in /var/www/supercampo.perfil.com/html/wp-content/themes/supercampo2015/expoagro/header-expoagro.php on line 52

Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Expoagro

20/03/2017

Los Limousin brillaron en Expoagro

La presencia de la raza atrajo a productores interesados en mejorar sus rodeos. También hubo una conferencia sobre sobre sus características de rendimiento y cualidades cruzantes.
Limousin en Expoagro 2017.

La Asociación Argentina de Criadores de Limousin (AACL) participó de Expoagro, en el sector ganadero de la muestra, con un resultado muy positivo, tanto por las numerosas consultas que productores y público hicieron sobre las características de la raza como por la asistencia a una conferencia técnica sobre su rendimiento y cualidades cruzantes.

Los Limousin estuvieron representados por 6 reproductores con genética de avanzada de Cabaña La Cotidiana de Chenaut, Exaltación de la Cruz, Buenos Aires, acompañados por un trailer institucional.

“La participación de Limousin en esta nueva Expoagro fue muy satisfactoria. Durante los 4 días de la muestra nos visitaron en el sector ganadero un gran número de productores interesados en sus bondades. Esto viene a certificar el interés creciente que se viene manifestando por Limousin, consolidando así su liderazgo como raza pura y cruzante en materia carnicera”, destacó Roberto Bianculli, gerente de la AACL.

Conferencia técnica

En tanto, el viernes 10, el MV Lucas Dietert, especialista en reproducción bovina, criador e invernador de la Cabaña Los Ombúes, de Hughes, Santa Fe, disertó sobre «La importancia de la raza Limousin en los cruzamientos en bovinos de carne».

Explicó Dietert que “actualmente es la única raza continental en crecimiento constante en el país, debido al biotipo del animal Limousin argentino, por su natural adaptación a los distintos suelos y climas, y al incesante trabajo de la AACL”.

La raza está compuesta por animales astados y mochos. Tiene alta fertilidad y rusticidad, huesos finos con mayor masa muscular y un menor tenor graso (de grado 1 y 2). Además, sus animales son más longevos, lo que se traduce en vacas que viven más tiempo y producen más terneros, sin problemas de parto y con habilidad materna y producción de leche para ellos.

En cuanto a la producción de carne, Dietert mencionó la mayor eficiencia de conversión de los alimentos y sus altos índices de crecimiento, señalando que “el biotipo de Limousin argentino tiene el ‘frame’ ideal para el sistema de producción ganadero de nuestro país». Y agregó que sus cuartos traseros redondeados, y su amplitud en dorso y lomo le permiten producir “más carne en los cortes caros”.

Cruzamientos: Limflex e Indusin

Los Limousin han demostrado notable superioridad en algunos genes que se manifiestan en los cruzamientos, en función de ser esta la vía más efectiva, rápida y barata de combinar caracteres según el sistema de producción utilizando una raza pura.

Al respecto, Dietert destacó que Limousin reúne varias aptitudes que se adicionan a las de otras razas para conformar el vigor híbrido de los cruzamientos, que se obtienen -en su máxima expresión- en los vientres (hembras) de la primera cruza entre las razas menos emparentadas entre sí.

En este sentido, señaló que “en forma pura o en cruzamientos, Limousin es una alternativa muy interesante para desarrollar planteos intensivos de recría y terminación a corral de novillos. Esto se debe a que los ejemplares de la raza tienen una tendencia a mejorar la eficiencia de conversión y así disminuir el costo del kilo producido respecto de los Angus”, tomando como fuente un trabajo de los Ings. Agrs. Sebastián Riffel y Juan Elizalde. Así, ejemplificó que los terneros Limousin, al destete, pesan de 15 a 30 kg más respecto de otras razas, con una ganancia de hasta $1.050 a un valor de $35 por kilo vivo.

Por otra parte, explicó que Limousin ofrece 4 a 5% más de rendimiento al gancho que otras razas, con el consiguiente mayor beneficio económico para el productor y para la industria frigorífica. Precisó que “investigadores de Universidad de Adelaide, Australia, identificaron un gen -denominado miostatina F 94 L- que, si bien no es el único, explica gran parte del rendimiento y se encuentra con mayor frecuencia en los Limousin, y está presente en el 83% del rodeo de la raza”.

También agregó que “el Limousin tiene una flexibilidad inigualable para la terminación de animales en las distintas categorías consumo (feedlot) y exportación, sin pasarse de grasa en ninguna de ellas”, y recalcó que “aporta el mejor cuarto pistola del mercado, y un rinde de res indiscutido, de más del 60% por su masa muscular, hueso fino y grasa ideal que implica carne de mayor calidad”.

Por estos motivos, sostuvo que “Limousin es la raza indiscutida para el sistema de cruzamiento” y mencionó los otros registros de la raza en sus cruzas con Angus o Hereford, que producen el Limflex; con Brangus o Braford, que da el Indusin; y con Brahman o Nelore, del que resulta el Media Sangre Indusin.

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *