Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

27/01/2017

Investigaciones argentinas, destacadas

Dos trabajos nacionales, sobre pez limón y lenguado, fueron expuestos y aplaudidos en el VI Congreso Nacional de Acuicultura en Chile.
Primera camada de pez limón. FOTO: Ministerio de Agroindustria.

Técnicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) participaron con proyectos propios en el VI Congreso Nacional de Acuicultura en Chile.

Dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación, el organismo es el encargado de llevar adelante campañas e investigaciones para el desarrollo del sector. Actualmente, se encuentra realizando el engorde final de los ejemplares de la primera camada de pez limón.

Los resultados a la fecha muestran que dichos juveniles pesan, al día 50 después de la eclosión, 3 gramos y miden aproximadamente 6 cm. La supervivencia fue de un 7%, resultado muy bueno para ser la primera camada desarrollada en la Argentina, ya que dicha especie, a nivel mundial, suele presentar valores de supervivencia que van desde un 5% hasta un 15%.

Estas características se han logrado a menos de un año de haber comenzado con la captura de los reproductores y a 8 meses de haberse conformado definitivamente el plantel.

Hay que tener en cuenta que el stock de reproductores conformado ha producido más de 5 millones de huevos viables a la fecha, lo que potencialmente puede traducirse en una producción de 500.000 juveniles a una supervivencia del 10%, lo que significaría una producción anual de 1100-1500 toneladas.

Reconocimiento al trabajo argentino 

Más de 120 asistentes, representantes de 10 países, participaron durante cuatro jornadas de diferentes charlas, entre ellas las brindadas por técnicos del Inidep: “Primer plantel de reproductores y desove en cautiverio de Seriola lalandi (pez limón) en el Atlántico Sudoccidental”, brindada por Facundo Bernatene, y “Uso de copépodos durante los primeros estadíos larvales del Paralichthys orbignyanus (lenguado). Su impacto en el crecimiento, pigmentación y supervivencia”, por Pablo Martínez.

Con la exposición de los resultados obtenidos con copépodos en la larvicultura de lenguado, el director de Acuicultura de la Universidad de Miami, Daniel Benetti, destacó en su disertación a la Argentina como país novedoso en la producción de Seriola y uno de los que posee mayor potencial para establecer el cultivo comercial de peces marinos.

FUENTE: Ministerio de Agroindustria

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja un comentario