Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

19/12/2016

Nuevas apps para el manejo de frutales

Un equipo interdisciplinario del INTA Alto Valle, Río Negro, desarrolló dos herramientas para dispositivos móviles. Son gratuitas y sirven para el monitoreo de plagas en frutales de pepita.
FOTO INTA Informa.

La sanidad de los frutales de pepita es una de las principales barreras que, muchas veces, impiden el acceso a mercados internacionales. El monitoreo de plagas y la información sobre los eventos biológicos de relevancia fitosanitaria son fundamentales para lograr un buen manejo y aportan a la sustentabilidad económica, social y ambiental de la producción. Con esta premisa, un equipo interdisciplinario, integrado por especialistas de Sanidad Vegetal y Economía-Estadística del INTA, junto con colaboradores independientes, presentó SisMoFrutal y SisMo Alertas, dos aplicaciones para dispositivos móviles que se pueden descargar de manera gratuita desde Google Play Store.

Jonatan Lago, especialista del INTA Alto Valle, expresó que habitualmente el monitoreo es llevado a cabo por profesionales, técnicos, personal de chacra y productores. Por esto, “es fundamental garantizar una capacitación básica en la identificación de plagas debido a que la información obtenida es importante para la toma de decisiones dentro de la estrategia fitosanitaria”, señaló.

En la práctica, el acceso a la información puede demorarse debido al tiempo requerido para la digitalización, sistematización y envío de los datos. Además, en grandes extensiones el punto de muestreo geográfico puede carecer de precisión.

“Hoy en día existe un aumento en el acceso a dispositivos y herramientas informáticas”, señaló Lago, quien indicó que “el desarrollo de este tipo de aplicaciones, ajustadas a las demandas del sector frutícola regional, puede generar un avance en el conocimiento y manejo de las principales plagas junto con una comunicación más eficiente entre el INTA y el sector productivo”.

SisMoFrutal es un sistema para el monitoreo de plagas en frutales. Está conformado por dos partes: por un lado, es una app para dispositivos móviles que permite el ingreso de datos a campo y, por otro, un sistema de administración y consultas mediante el que es posible visualizar los datos desde la web. También permite asignar distintos permisos a usuarios para administración la información, de acuerdo con las responsabilidades en la toma de decisiones.

“La información recolectada por la aplicación durante el monitoreo de campo es referenciada automáticamente con la posición geográfica, la fecha y la hora en que fue realizada”, explicó Lago, y agregó: “Esto permite visualizar y analizar la información desde la base web mediante gráficos, planillas y mapas con alertas visuales predeterminadas”.

Además, “la herramienta ayuda a elaborar un diagnóstico más acertado, y de esta forma realizar las tareas de control de forma diferenciada según la presión de las plagas, disminuyendo el número de aplicaciones de insecticidas y el nivel de residuos en fruta”, expresó el especialista del INTA, para quien “de una forma amigable e intuitiva, SisMoFrutal permite acercar la tecnología de la captura remota de datos de campo a las personas involucradas en la cadena frutícola del norte de la Patagonia”.

Para establecer una comunicación ágil y dinámica entre el INTA y los productores, los investigadores del instituto presentaron también SisMo Alertas. Se trata de otra aplicación, recientemente desarrollada, que brinda información sobre los eventos biológicos de relevancia fitosanitaria: carpogrados, grafogrados y los boletines sanitarios.

De acuerdo con Lago, “con la información disponible del área de influencia de la experimental Alto Valle y mediante esta herramienta, se generan alertas visuales y mensajes de texto según los momentos críticos para el manejo sanitario”.

Estos desarrollos buscan acercar las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) a la comunidad frutícola, agregar valor a los datos disponibles y permitir el acceso rápido e intuitivo a la información para lograr un efectivo manejo sanitario.

Las aplicaciones fueron desarrolladas, con sistema operativo Android, para teléfonos celulares y tabletas, y pueden descargarse gratuitamente desde Google Play Store. El equipo de especialistas encargado del desarrollo estuvo integrado por Adalberto Santagni, Liliana Cichón y Silvina Garrido, entre otros.

FUENTE: INTA Informa

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *