Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

15/12/2016

La carne argentina volvería a EEUU en 2017

El martes culminó la visita de equipos técnicos y sanitarios del país del norte. Desde el Senasa estiman que el próximo año se habilitará un cupo de 20.000 toneladas para cortes nacionales.

El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Dillon, aseguró que la Argentina logrará en la primera parte del 2017 la apertura del mercado de carne vacuna de los Estados Unidos. La inspección de frigoríficos y establecimientos ganaderos por parte de funcionarios estadounidenses culminó esta semana.

Según indicó Dillon, el martes terminó la visita realizada por una comitiva del Servicio de Inspección de Seguridad de Animales y Plantas de Estados Unidos (APHIS, según sus siglas en inglés), que relevó el  sistema de garantía de inocuidad que ofrece el régimen cárnico local.

«Entiendo que la primera impresión que se llevan es una posición positiva», comentó el funcionario respecto a los trámites realizados por los Estados Unidos para conceder la apertura de un cupo de 20.000 toneladas para la carne bovina argentina, cuyo ingreso está prohibido desde el 2001 cuando el país reanudó la vacunación del ganado contra la aftosa.

Con este objeto, los inspectores del APHIS, un organismo que reporta al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), recorrieron desde mediados de noviembre distintos establecimientos ganaderos y también frigoríficos comprobando el cumplimiento de normas técnicas exigidas por el mercado estadounidense.

Dillon indicó: «Creemos que se va a hacer efectivo (el relevamiento realizado) seguramente en los primeros meses del 2017, más bien en febrero y marzo, donde esperamos la devolución de los informes que generó la visita de los Estados Unidos. Allí se dispondrá nuestra contradevolución y esto posibilitaría la apertura del mercado» estadounidense para las carnes bovinas de la Argentina.

Los contactos formales entre ambos países comenzaron a mediados del 2015 luego que la Organización Mundial del Comercio (OMC) le diera la razón a la Argentina en su demanda contra los Estados Unidos por su decisión de paralizar el ingreso de carne en 2001. La OMC consignó que las restricciones impuestas por el país del norte no contaban con una justificación científica.

Subió el stock ganadero

La Sociedad Rural Argentina (SRA) informó que el stock de hacienda vacuna presentó un aumento de 2,3% interanual en 2016, al tiempo que apuesta a la obtención de un nivel récord para la cosecha de granos.

El dato es relevado en informes realizados por especialistas del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la entidad, quienes indicaron que el crecimiento de las existencias ganaderas triplican los niveles obtenidos en el período 2012/15, cuando el promedio de crecimiento alcanzó 0,78 por ciento.

Según los técnicos de la SRA, la inversión en la ganadería argentina en el período 2016/17 rondaría los u$s22.500 millones.

También informaron que las exportaciones de carne bovina fresca y congelada presentaron un incremento de 10% interanual en los primeros nueve meses del 2016.

En tanto, en el sector granos la SRA prevé una inversión de u$s21.000 millones para el período 2016/17, con la siembra récord de 34,3 millones de hectáreas cubiertas con trigo, maíz, sorgo, girasol y soja.

Se estimó además que la próxima cosecha de granos aportaría un ingreso al país de u$s30.640 millones, lo que equivale a u$s2.340 millones más que en la campaña anterior.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “La carne argentina volvería a EEUU en 2017”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *