Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

19/10/2016

La naranja, a la cabeza de la brecha de precios

La CAME difundió el Índice IPOD de septiembre, que indica que se pagó en góndola 4,9 veces más que lo que recibió el productor por su mercadería, con tendencia bajista.

La diferencia entre el precio que pagó el consumidor en góndola por mercadería agropecuaria en septiembre “se multiplicó 4,9 veces” respecto de lo que recibió el productor en el campo, indicó ayer un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de CAME sobre una canasta de 20 alimentos agropecuarios, la naranja, la pera y la manzana fueron los productos que mostraron mayor disparidad en su valor.

El informe precisó que el IPOD bajó en septiembre 9,9% con respecto a la brecha registrada en la medición de agosto, que fue de 5,5 veces.

“La mejora se explica por la caída mensual fuerte que tuvo la brecha para el limón, la manzana, la pera y la zanahoria”, señaló.

Asimismo, puntualizó que en la canasta ganadera relevada (huevo, carne de pollo, carne de novillito, leche y carne de cerdo), el IPOD en septiembre aumentó 13,4% frente a agosto, y la brecha alcanzó a 4,07 veces.

En este caso, explicó que “el deterioro responde a cuestiones metodológicas” dado que a partir de septiembre se incorporó en el indicador la carne de cerdo “que presenta una brecha promedio superior al resto (6,82)”.

La entidad señaló que “para el promedio de los productos agrícolas y ganaderos relevados en septiembre, el productor recibió el 25,9% del precio que pagó el consumidor en góndola, con un incremento de 0,5 puntos porcentuales de participación frente a agosto”.

El informe detalló que de los 20 alimentos agrícolas que integran la canasta del IPOD, en 10 aumentó el precio de origen, en 12 se incrementó el valor destino y en 12 mejoró la brecha entre ambos valores.

De acuerdo con el relevamiento, los productos con mayor diferencia entre el precio de origen y destino en septiembre fueron: la naranja, con una brecha de 10,8 veces; la pera, con una disparidad de 10,1 veces; la manzana, con una desigualdad de 8,4 veces; la mandarina, con una desproporción de 7,1 veces; y el limón, con una distancia de 6,7 veces.

En cambio, los productos donde menos se multiplicaron los importes desde que salieron del campo y hasta que llegaron al consumidor fueron: la calabaza, con una brecha de 1,78 veces; la papa, con una diferencia de 2,61 veces; la frutilla, con una disparidad de 3,03 veces; zanahoria, con 3,04 veces; y el zapallito, con 3,07 veces.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “La naranja, a la cabeza de la brecha de precios”

Deja un comentario