Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

27/09/2016

Nutrici贸n de los suelos: las claves de este ciclo

Este a帽o la relaci贸n insumo/producto est谩 en la mejor performance de los 煤ltimos 10 a帽os para los productores, lo que estimula a una mejor nutrici贸n de los suelos. Por M. Fernanda Gonz谩lez Sanjuan*.

Seg煤n聽estimaciones que realizamos en Fertilizar Asociaci贸n Civil, el consumo de fertilizantes durante el primer cuatrimestre de 2016 en comparaci贸n con el mismo periodo 2015 creci贸 un 25%. Sin embargo, desde la entidad entendemos que en el bimestre mayo-junio de este a帽o observamos que los despachos de fertilizantes aumentaron entre un 30 y un 35%, principalmente traccionado por la siembra de trigo que a煤n no hab铆a finalizado.

Por otra parte, observamos que hubo una correcci贸n de dosis, o sea, que los productores est谩n aplicando la tecnolog铆a de forma m谩s adecuada en funci贸n a las expectativas de rendimiento y calidad.

En este contexto, la relaci贸n Insumo/Producto (cantidad de kilos de granos necesarios聽para comprar 1 kilo de fertilizante) es la m谩s baja de los 煤ltimos 10 a帽os.

Este escenario le permite al productor apuntar a manejos de reposici贸n de nutrientes. Y en el caso del f贸sforo nos permite pensar en planteos de enriquecimiento del nutriente en los suelos, donde se aplican dosis algo mayores. Este manejo es posible en f贸sforo ya que es un nutriente muy poco m贸vil en los suelos, por lo que no habr谩 riesgos聽de lixiviaci贸n ni p茅rdida.

Si dudas, la realidad de precios y el contexto macroecon贸mico implican que tenemos la gran oportunidad de hacer planteos de alta tecnolog铆a y apuntar a maximizar rendimientos. Algo que ya estamos viendo entre los productores.

Desde Fertilizar seguiremos trabajando, como lo venimos haciendo desde nuestros inicios, con el fin de promover la importancia de la fertilizaci贸n y la reposici贸n de nutrientes, apuntando a planteos sustentables.

(*) Gerente Ejecutiva Fertilizar.

Nota aparecida en la edici贸n de septiembre de SuperCAMPO. 隆Suscribite!

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *