Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

27/09/2016

Nutrición de los suelos: las claves de este ciclo

Este año la relación insumo/producto está en la mejor performance de los últimos 10 años para los productores, lo que estimula a una mejor nutrición de los suelos. Por M. Fernanda González Sanjuan*.

Según estimaciones que realizamos en Fertilizar Asociación Civil, el consumo de fertilizantes durante el primer cuatrimestre de 2016 en comparación con el mismo periodo 2015 creció un 25%. Sin embargo, desde la entidad entendemos que en el bimestre mayo-junio de este año observamos que los despachos de fertilizantes aumentaron entre un 30 y un 35%, principalmente traccionado por la siembra de trigo que aún no había finalizado.

Por otra parte, observamos que hubo una corrección de dosis, o sea, que los productores están aplicando la tecnología de forma más adecuada en función a las expectativas de rendimiento y calidad.

En este contexto, la relación Insumo/Producto (cantidad de kilos de granos necesarios para comprar 1 kilo de fertilizante) es la más baja de los últimos 10 años.

Este escenario le permite al productor apuntar a manejos de reposición de nutrientes. Y en el caso del fósforo nos permite pensar en planteos de enriquecimiento del nutriente en los suelos, donde se aplican dosis algo mayores. Este manejo es posible en fósforo ya que es un nutriente muy poco móvil en los suelos, por lo que no habrá riesgos de lixiviación ni pérdida.

Si dudas, la realidad de precios y el contexto macroeconómico implican que tenemos la gran oportunidad de hacer planteos de alta tecnología y apuntar a maximizar rendimientos. Algo que ya estamos viendo entre los productores.

Desde Fertilizar seguiremos trabajando, como lo venimos haciendo desde nuestros inicios, con el fin de promover la importancia de la fertilización y la reposición de nutrientes, apuntando a planteos sustentables.

(*) Gerente Ejecutiva Fertilizar.

Nota aparecida en la edición de septiembre de SuperCAMPO. ¡Suscribite!

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *