Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

19/02/2016

Argentina en el Foro Campesino Mundial

El encuentro organizado por FIDA se está realizando en Roma. Por la Argentina participa la Federación Agraria Argentina.

Los dirigentes de las organizaciones sociales y campesinas reunidos en el Sexto Foro Campesino Mundial que organiza el FIDA cada dos años, continúan debatiendo acerca de los temas que preocupan a los Agricultores Familiares del mundo.
Los representantes de los países de América Latina y el Caribe plantean ante las autoridades del FIDA y los países miembros del organismo, así como a sus pares de otras regiones del mundo, sus mayores preocupaciones en un entorno crecientemente complejo para los agricultores familiares.
Un reclamo central de los agricultores pasa por un pedido para abrir más el diálogo, de forma de que efectivamente los programas del FIDA lleguen a los productores más pobres, ajustándose mucho más a sus necesidades y a sus estrategias de desarrollo. Para ello es necesario que los recursos puedan llegar a los agricultores de una manera efectiva y en lo posible a través de sus organizaciones sociales representativas.
También hay temas que preocupan de forma común a los agricultores y pasan por un necesario recambio generacional, evitar la emigración de los jóvenes a las ciudades y encontrar formas de mitigación al cambio climático, ya que son los pequeños agricultores los que más sufren sus consecuencias y los que menos generan sus efectos.  Los agricultores reclaman al FIDA también un rol más activo, tanto en lo relacionado con el financiamiento de proyectos destinados con este fin, así  como en la capacitación para lograr revertir estos procesos.
Asimismo, los agricultores de América latina y el Caribe le han reclamado  al FIDA una mayor participación en las instancias de diseño de los proyectos, así como incrementar la visibilidad y presencia del FIDA en la región, de forma de que les resulte posible entender la lógica del FIDA en las decisiones de selección de los proyectos a financiar.
Finalmente, hay un pedido unánime de volver a rescatar las raíces históricas y culturales a través de la producción natural y la defensa de lo autóctono, la promoción y el uso de semillas originarias. La eliminación de los pesticidas, los transgénicos y la eliminación de las semillas generadas por las transnacionales son algunos de los reclamos que los agricultores realizan, en este caso no al FIDA, sino a la comunidad internacional.

Archivado en: , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *