Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

20/08/2015

Arrancó el congreso de entes contra la aftosa

Se realiza en la ciudad de La Falda, Córdoba. Dirigentes ruralistas pidieron por un Senasa más fuerte.
Por la sequía aumenta el envío de hacienda a faena, según el último informe de CREA. El precio real del novillo podría caer entre un 10% y 16%, en valores constantes. Fuerta impacto en la calaidda de las pasturas.

Comenzó en la ciudad de La Falda el 4° Congreso de Entes de Lucha y Erradicación de la Fiebre Aftosa con presencia de productores agropecuarios de toda la región centro del país, organizado por la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ) con el apoyo de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

El presidente de CRA, Rubén Ferrero, manifestó en la inauguración la necesidad de que la Argentina cuente con un “Senasa fuerte y con las herramientas para trabajar». «El problema sanitario se controla con instituciones fuertes y prestigiosas, por eso vamos a seguir trabajando por un Senasa donde la producción vuelva a integrar el Directorio donde se deciden las políticas sanitarias del país”, señaló.

Con respecto al proyecto de ley que otorga nuevas facultades al Senasa, Ferrero expresó que contiene artículos preocupantes como lo son el art. 2do. y el 9no. “Este último permite al Senasa unilateralmente cambiar los contratos firmados con los Entes, restándole previsibilidad a los Entes de Lucha y Erradicación de la Fiebre Aftosa. El proyecto debe ser debatido y no dejar un sinnúmero de temas para ser tratados en la reglamentación futura”, opinó el dirigente.

Acerca del cese de comercialización de todos los productores agropecuarios anunciado la semana pasada, desde el lunes 24 hasta el viernes 28 de agosto, Ferrero manifestó: “Las entidades estamos de pie y en plena lucha para defender a los productores. Hoy no hay producciones rentables, con una alta presión tributaria que expulsa a los productores del campo. Quisiéramos no estar en esta situación pero la realidad es insostenible”.

“Hay que modernizar los sistemas de control para anticiparse a los problemas”

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ), José Manubens Calvet, destacó en su discurso inaugural la labor público y privado a través de los entes de lucha contra la fiebre aftosa. “La Argentina debe recobrar el rumbo en ganadería y refundar el Senasa como organismo de control para proteger la inocuidad de los alimentos y la salud de los ciudadanos”, señaló.

En ese mismo sentido, Manubens Calvet instó al Senasa a trabajar con herramientas y presupuesto: “Hay que trabajar en la trazabilidad y la sustentabilidad, y modernizar los sistemas de control para anticiparse a los problemas. Y los productores debemos seguir trabajando por la calidad de los alimentos y el cuidado del medio ambiente”.

En tanto, en su exposición el ministro de Agricultura de la provincia de Córdoba, Julián Lopez, destacó el papel de los entes de lucha contra la fiebre aftosa de su provincia por su “ejemplo de solidaridad y búsqueda de soluciones a los problemas sanitarios”. Al mismo tiempo, subrayó que “el problema sanitario no debe reconocer límites geográficos y políticos». «Los mercados internacionales deben buscarse en bloque, por eso la importancia del Mercosur. No debemos seguir perdiendo oportunidades: la Argentina dejó de ser un país exportador de carne significativo en el mundo y eso tiene además un impacto social y humano muy alto”, opinó.

Entre otras autoridades, participan del Congreso el vicepresidente de CRA, Martín Rapetti; el vicepresidente de CARTEZ, Gabriel De Raedemaeker; el presidente de Farer, Jorge Chemes; y el delegado de CRA en el Ipcva, Dardo Chiesa; además de autoridades de sociedades rurales de toda la provincia de Córdoba.

Conozca el cronograma del Congreso:
http://www.cra.org.ar/0/vnc/nota.vnc?id=15262

 

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *