Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

27/05/2015

Proyectan nuevos mercados de productores

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación entregó fondos para la apertura de tres nuevos establecimientos en el centro-sur bonaerense.
Los aportes se traducirán en el fortalecimiento de la producción primaria en hortícola, frutícola, apícola y productos de granja. FOTO: MAGyP.

En el marco del Programa Nacional de Agricultura Periurbana, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, firmó diversos convenios de desarrollo productivo por un monto total $10 millones con los municipios de Azul, Bolívar, Roque Pérez, Tapalqué y Bragado, destinados a fortalecer a pequeños productores del centro de la provincia de Buenos Aires.

«Con estos aportes estamos tratando de remarcar las políticas públicas de desarrollo rural desde una visión general y local al mismo tiempo, para involucrarnos en producir más y mejores alimentos y para poder garantizar el acceso a ellos», destacó Casamiquela, quien estuvo acompañado por la secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao y el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luis Vito.

Estuvieron presentes los intendentes de Bolívar, Eduardo Luján Bucca; de Roque Pérez, Juan Carlos Gasparini; de Tapalqué, Gustavo Cocconi; de Azul, José Manuel Inza; y de Bragado, Aldo Omar San Pedro; y el presidente de la Fundación Soñar, Walter Abarca.

Casamiquela remarcó la importancia de trabajar conjuntamente con los intendentes de la región que «es un territorio que está cambiando su matriz productiva, con programas del Estado Nacional focalizados en equipamiento para productores de pequeña y mediana escala que buscan agregar valor, con el apoyo y conducción de las intendencias locales».

Los fondos aportados por el Ministerio de Agricultura se traducirán en el fortalecimiento de la producción primaria en distintos sectores, especialmente hortícolas, frutícolas, apícolas y productos de granja.

Además, se fomentará la comercialización de alimentos directamente del productor al consumidor, eliminándose las intermediaciones en las cadenas de valor, a través de la creación de ferias y mercados de cercanía en algunos de los municipios de la región, integrados a la Red Federal de Comercios de Proximidad (ComPrAr).

Carla Campos Bilbao destacó la importancia «de beneficiar con las inversiones del Estado no sólo a la producción de alimentos sino también a toda la sociedad, brindándole la posibilidad de acceder a ellos a precios justos», y remarcó «el trabajo conjunto con los municipios para fortalecer la visión territorial a las intervenciones».

Por su parte, Aldo San Pedro, intendente de Bragado, afirmó: «En nuestra localidad habíamos realizado un Mercado Central que logró disminuir en un 30% los precios, pero el predio fue destruido por el tornado. Con este aporte del Ministerio vamos a lograr que los productores locales puedan volver a traer sus productos y venderlos de manera directa a los consumidores».

En tanto, el intendente de Bolívar, Eduardo Bucca, subrayó: «Queremos que nuestros productores empiecen a procesar sus productos primarios para agregarle valor a lo que nuestra comunidad genera. Hoy en día, el 97% de lo que producimos se consume sin agregarle valor y estamos trabajando para revertir esto».

Los proyectos, que serán desarrollados en conjunto con la Fundación Soñar Argentina para el Desarrollo Humano, la Inclusión Social y la Integración, apuntan a fortalecer la agricultura periurbana en distintos municipios del centro-sur bonaerense.

Con los fondos otorgados, la cartera agropecuaria ayudará económicamente en la apertura de tres mercados en las localidades de Bolívar, Bragado y Tapalqué, con el objetivo de acercar a los productores con los consumidores evitando intermediarios.

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *