Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

09/01/2015

Al rescate del algod贸n chileno nativo

Un grupo de arque贸logos, antrop贸logos y realizadores audiovisuales llevan adelante un proyecto para multiplicar este cultivo, hoy en peligro de extinci贸n.
Algod贸n nativo de Arica, Chile.

Un equipo de investigadores chilenos, entre los que se encuentran arque贸logos, antrop贸logos y realizadores audiovisuales, se propusieron rescatar el algod贸n nativo chileno en Arica, zona que limita con Per煤 y Bolivia, que hoy est谩 en peligro de extinci贸n, inform贸 la agencia de noticias ANSA.

Si bien el objetivo principal del proyecto apunta a la conservaci贸n de la biodiversidad, tambi茅n es una propuesta para desentra帽ar parte de una historia milenaria que vivi贸 una 茅poca de esplendor en la Colonia, cuando era el principal producto de exportaci贸n.

El trabajo es financiado por el Fondo de Desarrollo de las Artes del Ministerio de Cultura y cuenta con el apoyo de la Corporaci贸n Nacional Forestal (Conaf) y la Universidad de Tarapac谩.

El equipo comenz贸 a investigar a principios de 2014. Logr贸 juntar 120 semillas y 70 plantas, que fueron trasladadas al vivero de Las Maitas, a 10 kil贸metros al este de Arica.

芦Las semillas no eran iguales: las blancas proven铆an de Azapa; las caf茅 rojizo, de Chaca; las caf茅 amarillento, tambi茅n de Azapa 芦, detall贸 al diario El Mercurio Gustavo Morales, del vivero.

Las semillas fueron sembradas en febrero y ya hay plantas de 90 cent铆metros de altura. 芦El algod贸n puede llegar hasta tres metros de altura. No antes de dos a帽os la planta florece y comienza a verse la semilla. Ah铆 se obtiene el algod贸n que conocemos禄, explic贸 el experto.

Otro de los receptores de las plantas fue el Liceo Agr铆cola del valle de Azapa. El ingeniero agr贸nomo Jos茅 Quiroz, a cargo de la especialidad agropecuaria del establecimiento, indic贸: 芦Tenemos 24 y la idea es estudiarlas, mantenerlas y multiplicarlas. Con ellas rescatamos tradiciones y cultivos de esta zona, manteniendo una biodiversidad pero no con fines productivos芦.

Para Mar铆a Olivares, de Mujeres Emprendedoras de Azapa, el objetivo 芦es recuperar una especie que se extingue禄. 芦No s贸lo nos sirve a nosotros, le sirve a los picaflores -tambi茅n en peligro de desaparecer- porque hacen sus nidos con el algod贸n禄, agrega.

Uno de los objetivos de este trabajo es rescatar y valorar las tecnolog铆as ancestrales. Ya los primeros pobladores de la cultura Chinchorro lo utilizaban para sus l铆neas de pesca. A fines del siglo XX, a煤n algunas casas ten铆an plantas de esta especie pero ya como ornamento, e incluso una era conocida como la 芦casa del algod贸n禄 por su antejard铆n.

No obstante, tambi茅n se busca conjugar arqueolog铆a y rescate patrimonial con participaci贸n ciudadana, medioambiente y fomento forestal nativo, tal y como lo afirma la impulsora del proyecto, la joven egresada de Arqueolog铆a, Lilian Brice帽o.

La investigadora recuper贸 la historia del algod贸n en la zona: el primer uso fue por los Chinchorro para sus aparejos de pesca, pero hay una continuidad en la etapa sedentaria incorporado a las estructuras funerarias. Incluso a los muertos se les enterraba con copos de algod贸n en las manos y en la boca. Luego fue mezclado con el pelo de los cam茅lidos para los tejidos y, con los incas, hubo una mita del algod贸n.

Posteriormente, 芦si bien aqu铆 no hubo un aprovechamiento industrial como el que ha desarrollado Per煤 hasta ahora, en la regi贸n hay registros de la d茅cada de 1940 de superficies de dos hect谩reas de algod贸n en Lluta -que luego fueron reemplazadas por alfalfales- y tambi茅n se registra para Azapa, en conjunto con la ca帽a de az煤car, al igual que en Chaca. Con la poblaci贸n afro tuvo un uso cotidiano e incluso hubo 茅poca en que Arica lo export贸禄.

En la obra Historia andina en Chile, de Jorge Hidalgo, se le menciona hacia el a帽o 1804 con un rendimiento de 芦tres mil arrobas禄 (m谩s de 34.200 kilos) de algod贸n nativo, seg煤n consigna el sitio de la Conaf en base a documentos de la 茅poca.

09 de enero de 2014

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *