Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Exposiciones y Jornadas

03/07/2014

Líderes del sector agropecuario disertaron sobre el futuro

"Argentina Visión 2020" congregó a representantes de la industria del agro. Coincidieron en la importancia del campo como motor del país.
Disertación de Gustavo Grobocopatel en "Argentina Visión 2020".

El martes 24 de junio se llevó a cabo la segunda edición del evento “Argentina Visión 2020”. El mismo se realizó a beneficio de BisBlick–Compromiso Social, en el auditorio del IAE Business School de Pilar. Fue organizado por ADBlick Agro, IAE Business School y el Centro de Agronegocios de la Universidad Austral. Contó con la presencia de diversos líderes de distintos sectores vinculados a la industria, y convocó a más de 400 asistentes.

El objetivo del encuentro fue crear un espacio de debate acerca del sector agropecuario como motor de desarrollo.

A modo de introducción, los organizadores reflexionaron acerca de la situación actual del país. José Demicheli, director ejecutivo y socio fundador de ADBlick Agro, habló sobre la necesidad de alinearnos como argentinos y trabajar en conjunto entre las empresas, las universidades y el Gobierno para alcanzar el potencial de los agronegocios en la Argentina.

Por su parte, Daphnee Mac Grath, directora ejecutiva de BisBlick, se enfocó en la importancia de armar una red de redes y que la Fundación se convierta en una generadora de fondos para seguir ayudando a los jóvenes con menos recursos económicos a terminar sus carreras universitarias y, de esa manera, contribuir a la sociedad con más profesionales talentosos.

Marcelo Paladino, ex decano del IAE y actual director del Centro de Gobierno, Empresa, Sociedad y Economía del IAE, instó a los presentes a tomar las riendas para pasar “de la vocación empresaria a la vocación dirigencial», y enfatizó la «importancia del capital moral como fundamento para el desarrollo de nuestra sociedad».

El siguiente bloque abordó el tema del contexto socio-económico como marco para desarrollar los agronegocios. Este panel estuvo integrado por el economista Eduardo Fracchia, quien expuso las perspectivas de la economía argentina y algunas de las causas por las cuales bajó el PBI. Se refirió a la Argentina como un país “ciclónico” en vez de “cíclico”.

Luego, Jorge Liotti, editor de la sección Política del Diario La Nación, desarrolló los tres desafíos que considera fundamentales a la hora de reflexionar a mediano o largo plazo, y expresó: “Creo que el desafío crucial es conseguir gobernabilidad con institucionalidad; que se reconstituya un sistema de partidos». También remarcó la necesidad de desarrollo económico y mayor competitividad.

Teo Zorraquín, consultor de Zorraquin+Meneses, planteó que “ser empresario implica asumir riesgos políticos, de mercado o de producción», y agregó la metáfora del “cisne negro” como sucesos improbables con consecuencias importantes que pueden condicionar nuestras decisiones y nuestras maneras de ver el mundo.

A continuación, Ariel Casarín, profesor de la Escuela de Negocios Universidad Adolfo Ibañez de Santiago, Chile, disertó sobre la estrategia en el contexto. Carlos Steiger, director del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, coincidió en la importancia de pensar a mediano plazo, encarando un proyecto integral que supere la coyuntura social y política.

Para culminar el evento, un grupo de empresarios del sector hablaron sobre su visión del presente, posibles escenarios a futuro y la necesidad de prever los obstáculos que pudieran aparecer.

Jorge La Roza, presidente de Dow Región Sur de América Latina, destacó que para el 2020 se calcula que la población mundial llegará a 9.300 millones de personas. Esto implica un gran desafío de productividad y tecnología para por lo menos duplicar la cantidad de alimentos producidos. “La buena noticia es que tenemos las áreas de mayores reservas gasíferas y de petróleo no convencionales para desarrollar bajo nuestro territorio”, sostuvo.

Por otro lado, Gustavo Grobocopatel, presidente del Grupo Los Grobo, abrió su disertación diciendo que se necesitan 15.000 litros de agua para producir un kilo de carne.

“Tenemos que observar a los vegetales como fábricas, como bioreactores más que como alimentos”, opinó, al tiempo que agregó que la biotecnología y la nanotecnología serán los grandes aliados. Nombró a las algas como posibles sucesoras de la soja, ya que producen 90% más de proteínas, pero hoy todavía son costosas de producir.

Alejandro Reca, director de Capital Agroindustrial S.A, expresó su optimismo al pensar sobre el futuro de la Argentina y se encargó de destacar el valor humano que puede encontrarse en el país: “La Argentina tiene un factor fundamental que es el capital humano. Aún hoy seguimos exportando agrónomos, seguimos exportando técnicos”.

Para cerrar, Federico Braun, presidente de Supermercados La Anónima, expresó sobre el posicionamiento de la Argentina en el 2020: “Soy optimista con reservas, pero creo que tenemos una oportunidad única”.

De esta manera concluyó la jornada «Argentina Visión 2020», a total beneficio de BisBlick–Compromiso Social, que año a año otorga becas y asistencia para estudios terciarios o universitarios a jóvenes de bajos recursos económicos.

03 de julio de 2014

Archivado en: , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *