Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Exposiciones y Jornadas

04/04/2014

Mar del Plata, primer abastecedor de frutas del país

La ciudad balnearia también es la segunda en producción hortícola. Hasta el sábado se desarrollan allí las Jornadas de Desarrollo Rural Sustentable.
La secretaria Carla Campos Bilbao, en las Jornadas de Desarrollo Rural Sustentable.

Ayer comenzaron en la ciudad de Mar del Plata las Jornadas de Desarrollo Rural Sustentable. Esta actividad, que se desarrollará hasta el sábado y convoca a pequeños productores de la zona, cuenta con la presencia de varios funcionarios, entre ellos la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, Carla Campos Bilbao, el intendente municipal de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, y los diputados provinciales Alejandra Martínez y Rodolfo Iriart. También concurrieron el secretario de Desarrollo Productivo municipal, Mariano Pérez Rojas, y la subsecretaria del área, Jorgelina Porta.

Campos Bilbao sostuvo que “es una decisión primaria trabajar articuladamente en cada área del ministerio en cada una de las temáticas territoriales». «El fenómeno de convivencia entre el sector rural y urbano genera una oportunidad para provocar un desarrollo inclusivo y competitivo», agregó.

En ese sentido, destacó la virtudes agropecuarias de la ciudad balnearia. «Es nuestra tarea hablar de la Mar del Plata rural y que ocupa el primer y segundo lugar en lo que es abastecimiento alimentario de frutas y verduras en todo el país.Una Mar del Plata que tiene el sector frutihortícola que está en los primeros niveles de lo que es tecnología y desarrollo productivo; una Mar del Plata de producción de ganado que tiene también el crecimiento junto al sector frutihortícola más importante y que más se extiende en la Argentina”, señaló la funcionaria nacional.

“Este territorio -continuó Campos Bilbao- tiene cerca de 140.000 hectáreas de las cuales unas 14.000 se dedican a la producción de cereales y unas 10.000 a la producción frutihortícola. Que hoy podamos tener, como en otros puntos del país, una matriz productiva un poco más diversificada es imprescindible para la generación de empleo”.

La Secretaría a cargo de Campos Bilbao trabaja para poner en marcha un proyecto de manera conjunta con la Municipalidad, que contempla la construcción de un Mercado de Productores para beneficio de agricultores y consumidores en Mar del Plata y localidades aledañas. El mercado significaría un punto de encuentro directo entre la población local y los productores hortícolas, frutícolas, apícolas y pesqueros a pequeña escala que tienen sus emprendimientos en el distrito.

Creciente producción frutihortícola
 
En este marco, el Intendente Pulti señaló que “en estos años el cordón productivo del partido de General Pueyrredón ha multiplicado sus espacios, ha mejorado sus técnicas, se han incorporado nuevos elementos que arrojan una cantidad de producción creciente. Esto es incontrastable. La producción del cordón frutihortícola es contundentemente creciente”.

“Nosotros tenemos que seguir apostando, no solamente al modelo productivo sino a crear un clima, un ámbito de intercambio de ideas, una nueva cultura de la producción en el partido de General Pueyrredón. Estos productores que recibieron materiales acopian nuevas experiencias y generan nuevas oportunidades de cambio. Esto genera un clima diferente”, agregó Pulti.

En esa línea, el jefe comunal manifestó: “Tenemos que tratar que los pequeños productores puedan mejorar las formas de comercialización. Este es el punto fundamental que termina de completar un ciclo donde el que tiene más cuerpo económico tiene más posibilidad de colocar sus productos. Y el que es más pequeño, tiene más dificultades para colocar sus productos. La vinculación tiene que ser más solidaria. En esto el Municipio tiene toda la disposición, la secretaria Campos Bilbao tiene toda la disposición y la vocación y por eso está aquí con nosotros hoy”.

A lo largo de los tres días que dura la actividad, se presentará a los actores del sector agropecuario lo desarrollado en el marco del Programa de Desarrollo Rural Sustentable, el Programa Nacional de Agricultura Periurbana y la Mesa Local Porcina, se realizarán capacitaciones y charlas informativas, como así también se relevarán necesidades e intereses de los participantes.

De las jornadas, que se desarrollan durante tres días en la Plaza del Agua, participan el Senasa, el Ministerio Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, la Facultad de Ciencias Agrarias, el INTA, Programa Cambio Rural, el Instituto de Investigación para la Pequeña Agricultura, el Colegio de Ingenieros de Mar del Plata, la Asociación Frutihortícola local, la Febapri, la Comisión de Producciones Intensivas de la Sociedad Rural local, el Círculo de Ingenieros Agrónomos del distrito, la Cooperativa de Horticultores y la Cooperativa “Ponchos Rojos”, entre otros.

04 de abril de 2014

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *