Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

01/04/2014

«El comercio exterior de granos está cartelizado»

Lo aseguró Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados.
Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados.

El proyecto de creación de una Agencia Federal de Granos tiene por objetivo el manejo estatal de decenas de firmas que se encargan de la liquidación de las cosechas y el ingreso de divisas al país.

Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados, explicó que según la iniciativa -aún no formalizada- no se trataría de una nacionalización del comercio, sino que se trabajaría sobre la producción de las cooperativas agrarias. Según estimaciones del legislador, el Estado pasaría a manejar cerca de un 40% del mercado, informó Diario BAE.

«Este instituto tiene que salir a comercializar un porcentaje (…). Hay que ir hacia una participación de las cooperativas en el comercio exterior de granos», opinó el ex ministro de Agricultura.

Los primeros detalles del proyecto fueron comunicados por Domínguez hace algunos días, durante una asamblea de la Comisión de Economía de Carta Abierta.

Sergio Urribarri, gobernador de Entre Ríos, estuvo presente en este encuentro y, tras apoyar la iniciativa, declaró: “Tenemos que tener la firme convicción sobre este propósito de intervenir parcialmente en la comercialización de los granos”.

Si bien los intelectuales de Carta Abierta impulsan la creación de una Junta Nacional de Granos en la que el Estado monopolice el mercado, tanto Domínguez como Urribarri son más cautos y apoyan la Agencia Federal, idea un poco menos drástica.

Por su parte, Alejandro Vanoli, presidente de la Comisión Nacional de Valores, expresó su intención de instrumentar un sistema para que las operaciones agropecuarias -en contado y a futuro- se informen diariamente, con el objetivo de «poder tener el control de todas estas operaciones financieras día por día», sostuvo.

Domínguez, en tanto, opinó que «no hay sector más cartelizado que el comercio exterior de granos». Es por ello que pidió «asociarse a los productores«.

Según datos oficiales, el comercio anual de granos ronda los u$s45 mil millones. Esto significa que la futura Agencia Federal manejaría unos u$s18 mil millones.

La semana pasada, la diputada bonaerense Adriana Puiggrós presentó un proyecto en la Cámara baja para conformar un organismo de regulación del comercio de granos y oleaginosas. Si bien no fue descartado de lleno, el plan de Domínguez va por otro camino: no se trataría de aumentar las regulaciones sino de crear un ente que les quite porción a las exportadoras y cambiar, finalmente, «la relación de fuerza», según el mismo diputado explicó.

«Los jorobados en la Argentina son los productores. La comercialización se lleva el negocio», finalizó Domínguez.

1 de abril de 2014

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

3 pensamientos en “«El comercio exterior de granos está cartelizado»”

  1. El gobierno entonces pretende concentrar él todo el tonelaje que los productores canalicen por las cooperativas ( son sólo dos, ACA Y AFA ). ¿ Y que haría con la mercadería ? ¿ A quién se la vendería ? ¿ Acaso directamente la exportaría sin pasarla por intermedio de ninguna multinacional que son quienes dominan el mercado mundial ? ¿ O se la terminaría vendiendo FOB a las mismas exportadoras que operan actualmente en Argentina ? ¿ Cuál sería el beneficio para el productor ? ¿ Acaso ACA y AFA resignarían su ganancia ? ¿ Cómo es que éstas dos organizaciones crecen tanto si no persiguen fines de lucro ni nunca sus productores asociados se meten la mano al bolsillo para aportar capital ? Son magos

  2. El gobierno vive de la cartelizacion, vive concentrando, dando los negocios a amigos obedientes, lo que no soporta es independientes, cartelizados o no.

  3. Conociendo el paño , con la simpatia que le tiene este gobierno al campo y a los produtores agropecuarios: Si el gobierno entra a manejar el negocio de granos ESTAMOS AL HORNO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *