Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

08/04/2014

El campo sufre por el temporal

En algunas áreas de la zona núcleo cayeron 160 mm. Hay rutas cortadas.

Hace varios días que la zona central del país sufre una seguidilla de lluvias y tormentas muy intensas, algunas incluso acompañadas de granizo. Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) indicó ayer que «el centro y sur de la provincia de Buenos Aires y el oeste Cordobés fueron también afectados. En la región núcleo durante el fin de semana, se desarrollaron importantes acumulados. Las lluvias superaron los 40 mm y alcanzaron picos de 160 mm«.

El documento agregó que «se destacan los acumulados del sur de Santa Fe, en Rufino con 143 mm y en el norte de la región núcleo, en el corredor norte, desde Irigoyen, Santa Fe, que recibió 160 mm hasta Pozo del Molle, Córdoba, con precipitaciones de 166 mm».

Esta situación llevó a que varias zonas sufran, como señaló la BCR, la acumulación de más de 100 mm de agua y el corte de rutas y caminos, dificultando la cosecha.

«La continuidad del temporal pone a la región en una situación muy complicada y podría ocasionar nuevas pérdidas de superficie cosechada y daños en los cultivos tardíos o de segunda«, alertó la entidad.

Rutas anegadas

En relación a los cortes de caminos también se expidió la Sociedad Rural Argentina (SRA). Su presidente, Luis Etchevehere, sostuvo: «A pesar de que el Gobierno no ve la hora de que ingresen los dólares de la cosecha, no invirtió en infraestructura, y hoy, con estas lluvias, no hay caminos para sacar la producción».

El ruralista aludió al estado de los caminos y su anegamiento a raíz de las lluvias, cuando se espera una cosecha de soja de más de 50 millones de toneladas, cuyo traslado requerirá más de 3 millones de viajes de camión.

También cuestionó a través de un comunicado que «durante estos años de excesiva presión impositiva, el Gobierno tampoco creó las condiciones para que se pudiera desarrollar un seguro multi-riesgo que preserve al productor de los fenómenos naturales cada vez más extremos y recurrentes», informó la agencia de noticias DyN.

Etchevehere afirmó que «la falta de inversión en infraestructura vial y el estado deplorable de los caminos y rutas provoca un importante aumento de costos». «Hoy, la mínima caída de lluvia bloquea la entrada y salida de los campos, demora excesivamente la cosecha y esto, a su vez, determina una pérdida de producción. Estas situaciones se agudizan a medida que aumenta el volumen de las lluvias», advirtió.

El dirigente reprochó que «en estos diez años, el Gobierno tuvo el dinero y el poder para hacer las obras necesarias; sin embargo, el estado de los caminos es deplorable».

«Este profundo retraso en materia de infraestructura contrasta fuertemente con lo que es hoy el campo argentino: un sector dinámico, innovador, moderno y generador de tendencias a nivel mundial», destacó.

Pocas ventas en el Mercado de Liniers

El mercado concentrador vivió ayer una jornada con muy poco movimiento. Según datos oficiales, se comercializaron 929 cabezas, una cifra muy inferior a la que suele registrarse los días lunes.

«Hubo buena calidad en general con una semana complicada por las lluvias pero con ventas animadas y firmes», indicó el informe difundido por las autoridades de la plaza porteña.

La categoría con mayor volumen de operaciones fue la vaca buena, con 235 ejemplares vendidos a un precio promedio de $10,50/kg y un máximo promedio de $12/kg.

En tanto, la vaca conserva buena, de la que se comercializaron 104 cabezas, obtuvo un valor promedio de $6,50/kg, mientras que la vaca conserva inferior (22 cabezas), $4,80/kg.

Por su parte, la hacienda liviana se negoció a los siguientes valores:

– novillitos buenos de 351/390 kilos (14 cabezas): precio promedio de $16,50/kg; tope promedio de $17,60/kg.

– novillitos buenos de 391/430 kilos (45 cabezas): precio promedio de $16/kg; máximo promedio de $17,50/kg

– terneros (42 cabezas): valor promedio $16,80/kg; valor tope promedio de $18,50/kg.

08 de abril de 2014

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “El campo sufre por el temporal”

  1. Como evitar que caiga un rayo? FÁCIL!! Pararrayos Desionizante de Carga electrostática (PDCE)
    – Evita que caiga el rayo en un 99%
    – Radio de cobertura de 100 Metros
    – Póliza de seguro de hasta 500.000 euros
    – Cuenta con las certificaciones mas exigentes de toda europa

    Mas info: (+59521) 302 023 o visitando http://www.sertec.com.py

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *