Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

10/03/2014

La malta arrancó con éxito el 2014

Las primeras cifras del año muestran un incremento interanual importante en el valor de este producto para la exportación. En cambio, no es buena la situación para la cebada cervecera.

La malta se encuentra de parabienes: los números la muestran en una escalada imparable desde hace un año.

El análisis de febrero arrojó que el precio promedio ponderado de exportación de malta de cebada sin tostar fue de u$s570,4/ton, distante de los u$s562,1/ton de enero y más aún de los números de 2013, que fueron u$s496,9/ton para enero y u$s528,6/ton para febrero, informó el sitio Valor Soja.

En tanto, el primer bimestre de 2014 se declararon exportaciones argentinas de malta de cebada sin tostar por 94.188 toneladas, a un valor FOB de u$s53,2 millones. El año pasado, en el mismo período el volumen vendido al exterior fue 91.220 toneladas por u$s45,8 millones.

El producto, que en su totalidad está destinado a los mercados latinoamericanos, tiene como principales exportadores a Cervecería y Maltería Quilmes -en manos del grupo belga Anheuser-Busch InBev- y a la filial argentina de Cargill.

Distinta es la situación de la cebada cervecera. Según el Ministerio de Agricultura de la Nación, su precio promedio FOB oficial en enero y febrero fue de u$s250/ton. En enero de 2013 había sido de u$s295/ton, y en febrero de ese año, de u$s300/ton.

Pero la cebada cervecera no sólo se ve afectada por la caída en el precio FOB. Las malterías locales reciben una suerte de «subsidio» por parte del productor de cebada, debido a que este cereal está gravado con un derecho de exportación del 20 por ciento.

Actualmente, los precios expuestos de manera abierta por la cebada cervecera en las terminales de Bahía Blanca y Necochea son cercanos a los u$s180/ton.

Durante la campaña 2013/14, la Argentina cosechó 4,80 millones de toneladas de cebada, entre forrajera y cervecera. Esta cifra es un 4% inferior a la del ciclo anterior, de acuerdo a datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

10 de marzo de 2014

Archivado en: , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *