Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Agricultura

27/03/2014

El Senasa y un ensayo de control de la tucura

El organismo inició pruebas en Córdoba para analizar cómo un hongo impacta sobre esta plaga.
Tucura quebrachera. Crédito: Senasa

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) comenzó en Córdoba con los ensayos de control biológico de la tucura quebrachera (Tropidacris collaris Stoll.). La intención de los expertos es evaluar cómo el hongo Beauveria bassiana actúa sobre esta plaga.

Este proyecto fue distinguido con una mención especial en los Premios 2013 del Senasa a la Investigación Científica, según informó el sitio web del organismo.

Un establecimiento privado de la localidad de Chuña, departamento de Ischilín, fue el elegido para la prueba. Allí, expertos pulverizaron ejemplares de tucura en estadios tempranos de desarrollo con una suspensión del hongo biocontrolador nativo Beauveria bassiana.

Luego de finalizada la fase de campo, el Senasa tomará las muestras y las enviará al laboratorio. Allí, investigadores de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Buenos Aires (Fauba) realizarán los análisis complementarios para obtener así los resultados del trabajo.

El ensayo se realizó en el marco de un proyecto de investigación premiado por el organismo el año pasado, a través de un vínculo con la Cátedra de Fitopatología de la Fauba. De este trabajo participaron técnicos de la coordinación del Programa Nacional de Acridios del Senasa y de las oficinas con las que el organismo cuenta en las ciudades de Villa Dolores y Cruz del Eje, pertenecientes al Centro Regional Córdoba.

Este ensayo es un primer paso hacia una alternativa ecológica en el control de especies de la superfamilia Acridoidea mediante insecticidas de bajo impacto ambiental. La intención es lograr un cambio de paradigma en el programa que dio origen a la sanidad vegetal en el país, orientado al control biológico y dentro del Manejo Integrado de Plagas (MIP).

La tucura quebrachera causa perjuicios al agro, principalmente, porque compite de manera directa con el ganado en el consumo de recursos forrajeros, además de afectar el patrimonio forestal de árboles y arbustos nativos.

FUENTE: http://www.senasa.gov.ar/contenido.php?to=n&in=1785&ino=0&io=27075

27 de marzo de 2014

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja un comentario