Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

20/02/2014

Se reúne el Consejo Federal Vitivinícola

Autoridades nacionales y representantes de las provincias productoras de vid y derivados mantendrán un encuentro el viernes en San Juan. Delinearán las políticas del sector para 2014.

El Consejo Federal Agropecuario Regional Vitivinícola desarrollará este viernes una reunión en la ciudad de San Juan, en la que la Nación junto a las provincias productoras de vid y sus derivados definirán las políticas del sector para los próximos meses.

En la misma jornada, se llevará a cabo la presentación oficial de las actividades que se concretarán en la Argentina en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar, declarado por las Naciones Unidas para 2014.

Encabezarán las actividades el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela; la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao; y el gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja.

Concurrirán también el secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Rodríguez, y el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Francisco Anglesio.

El Consejo Federal Agropecuario del sector vitivinícola está integrado, además, por los ministros de Producción y Agro de las provincias productoras de vid y vino: Mendoza, San Juan, Catamarca, San Luis, Salta, Río Negro, La Rioja y Neuquén.

El encuentro, que se realizará en una de las provincias vitivinícolas más importantes, contará con los principales referentes provinciales de la cadena y tendrá lugar en el marco de la Fiesta Nacional del Sol, que anualmente realiza San Juan.

A partir de las 11:30 de mañana se realizará el lanzamiento del Año Internacional de la Agricultura Familiar en la Sala “Rogelio Cerdera” de la casa de gobierno sanjuanina. El acto concluirá con un almuerzo-celebración en la Finca “Roberto Suero”, un emprendimiento de vinos artesanales.

Campos Bilbao explicó que “esta celebración ofrece la oportunidad de afianzar el espacio de diálogo entre Estado y organizaciones de productores sobre políticas públicas diferenciadas, tanto a nivel nacional como en el ámbito definido por la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF) del Mercosur”.

En tanto, desde las 15 el Consejo Federal Agropecuario sesionará en el Salón “Cruce de Los Andes” del Centro Cívico, en la capital provincial.

En ese marco se debatirán distintos ejes de trabajo, entre los que tendrá especial interés la situación de los pequeños productores vitivinícolas del país.

También se analizará la distribución de aportes a pequeños viñateros beneficiarios del Proviar II, la nueva edición del Proyecto de Integración de Pequeños Productores a la Cadena Vitivinícola, con la incorporación de los productores de las provincias de La Rioja y Catamarca.

Campos Bilbao destacó “la gestión del programa de financiamiento del Banco Mundial que llega en una segunda etapa para continuar con este esquema de incorporación de pequeños productores”.

Asimismo, el CFA trabajará sobre proyectos tendientes al fortalecimiento de los pequeños productores de la región más allá del sector vitivinícola.

Se pondrá énfasis en el desarrollo de acciones de promoción comercial para la exportación de aceite de oliva argentino a Brasil y la conformación de consorcios de exportación para que pequeños y medianos productores puedan comercializar internacionalmente aceitunas y aceite.

Otro de los tópicos de debate será la conformación de iniciativas de adecuación y mantenimiento de sistemas de riego a pequeña escala en la región de Cuyo.

En ese sentido, se pondrá atención en la situación de los pequeños ganaderos caprinos con respecto al acceso al agua, y se avanzará en los proyectos de suplementación alimentaria de ganado con la instalación de silos con balanceado para uso comunitario de los productores familiares.

Las actividades continuarán por la noche, cuando las autoridades presenciarán el “Carrusel del Sol”. Se trata de un espectáculo en conmemoración de la Fiesta Nacional del Sol, que se presentará desde las 21 sobre la Avenida Ignacio de la Roza.

En tanto, el sábado 22 a las 8:30 se llevará a cabo la apertura de la reunión de Directorio de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar).

El CFA es un organismo de asesoramiento y consulta del Poder Ejecutivo Nacional en todas aquellas cuestiones atinentes al sector agropecuario con impacto en las economías regionales o provinciales y constituye un foro natural de concertación de políticas agropecuarias que reúne a las más altas autoridades públicas, provinciales y nacionales.

20 de febrero de 2014

Archivado en: , , , , , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *