Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Actualidad

27/02/2014

San Juan y La Rioja, en conflicto por las aceitunas

La industria sanjuanina sufre por la decisión de su vecina de prohibir que las aceitunas riojanas se trasladen a otras provincias.

San Juan atraviesa hoy la peor merma histórica en su producción de aceitunas. A este panorama sombrío se le suma un problema más: que las autoridades de su vecina, La Rioja, hayan decidido prohibir hasta fin de año la salida de este producto fuera de sus fronteras para su elaboración.

Es así que las industrias conserveras sanjuaninas ven amenazada su actividad, debido a que la materia prima es insuficiente respecto a la capacidad industrial, en especial en el rubro de fabricación de aceitunas en conserva. En San Juan existen 19 establecimientos del rubro, según datos oficiales. Sólo en cuatro de ellos, socios de la Cámara Olivícola de San Juan, peligran unos 200 puestos de trabajo esta temporada, publicó Diario de Cuyo.

Ya en 2011 y 2012, recursos de amparo individuales de las compañías lograron que se revoquen medidas similares adoptadas por el gobierno riojano. Esta vez, y ante el desolador panorama que se vive en San Juan, los empresarios sanjuaninos acudieron directamente a las autoridades provinciales, quienes se comprometieron a realizar gestiones.

“Le hemos planteado el perjuicio para el sector industrial sanjuanino al secretario de Agricultura de La Rioja, Jorge Salomón; y el propio gobernador Gioja ya se comunicó con el gobernador Beder Herrera por el tema este fin de semana“, dijo Leonardo Gioja, secretario de Política Económica del Ministerio de Producción local.

Por su parte, los empresarios entregaron una carta al gobernador Gioja el jueves pasado, durante un encuentro en ese ministerio. “Tenemos esperanzas porque el decreto aún no ha sido publicado en el Boletín Oficial y la medida aún no está efectiva. Esta medida es arbitraria y perjudica no solo a los productores de La Rioja porque allá la industria es poca y monopólica, sino también a los industriales sanjuaninos porque en un año como éste varios quedarían con la fábrica vacía. Por eso queremos anticiparnos a que suceda“, indicó Esteban Durand, presidente de la Cámara Olivícola local.

San Juan posee hoy cerca de 13 mil hectáreas en producción de olivos, de las cuales entre un 60 y un 70% son aceiteras y las utilizan unas 14 fábricas instaladas en la provincia. El resto es ocupado por la industria conservera. Pero actualmente no le alcanza para abastecerse con la producción local.

Durand explicó que “la producción de San Juan es más aceitera que conservera, y por lo tanto las industrias de conservas no se pueden abastecer ni en los años buenos de las aceitunas que produce San Juan; tienen capacidad de elaboración mayor a la producción primaria de aceitunas. Por eso todos los años van a comprar a La Rioja en mayor o menor medida. Este año en mayor medida porque acá en San Juan no tienen nada“.

Frente a este cuadro de situación, la Cámara indicó que, año a año, la provincia compra un 20% de las aceitunas conserveras que produce La Rioja.

Por su parte, el gobierno riojano, que dio a conocer hace algunas semanas su decisión de cerrar las fronteras a la salida de aceitunas para conserva, indicó que sólo exceptuará a aquellos productores que acrediten la propiedad de plantas elaboradoras en otras provincias, y que tomó esta decisión ante “la grave crisis” que atraviesa el sector a nivel provincial y nacional. El decreto establece que no se podrá trasladar aceitunas en crudo de producción local hasta el próximo 31 de diciembre.

FUENTE: http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=611652

27 de febrero de 2014

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja un comentario