Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

27/02/2014

San Juan y La Rioja, en conflicto por las aceitunas

La industria sanjuanina sufre por la decisi贸n de su vecina de prohibir que las aceitunas riojanas se trasladen a otras provincias.

San Juan atraviesa hoy la peor merma hist贸rica en su producci贸n de aceitunas. A este panorama sombr铆o se le suma un problema m谩s: que las autoridades de su vecina, La Rioja, hayan decidido prohibir hasta fin de a帽o la salida de este producto fuera de sus fronteras para su elaboraci贸n.

Es as铆 que las industrias conserveras sanjuaninas ven amenazada su actividad, debido a que la materia prima es insuficiente respecto a la capacidad industrial, en especial en el rubro de fabricaci贸n de aceitunas en conserva. En San Juan existen 19 establecimientos del rubro, seg煤n datos oficiales. S贸lo en cuatro de ellos, socios de la C谩mara Oliv铆cola de San Juan, peligran unos 200 puestos de trabajo esta temporada, public贸 Diario de Cuyo.

Ya en 2011 y 2012, recursos de amparo individuales de las compa帽铆as lograron que se revoquen medidas similares adoptadas por el gobierno riojano. Esta vez, y ante el desolador panorama que se vive en San Juan, los empresarios sanjuaninos acudieron directamente a las autoridades provinciales, quienes se comprometieron a realizar gestiones.

芦Le hemos planteado el perjuicio para el sector industrial sanjuanino al secretario de Agricultura de La Rioja, Jorge Salom贸n; y el propio gobernador Gioja ya se comunic贸 con el gobernador Beder Herrera por el tema este fin de semana芦, dijo Leonardo Gioja, secretario de Pol铆tica Econ贸mica del Ministerio de Producci贸n local.

Por su parte, los empresarios entregaron una carta al gobernador Gioja el jueves pasado, durante un encuentro en ese ministerio. 芦Tenemos esperanzas porque el decreto a煤n no ha sido publicado en el Bolet铆n Oficial y la medida a煤n no est谩 efectiva. Esta medida es arbitraria y perjudica no solo a los productores de La Rioja porque all谩 la industria es poca y monop贸lica, sino tambi茅n a los industriales sanjuaninos porque en un a帽o como 茅ste varios quedar铆an con la f谩brica vac铆a. Por eso queremos anticiparnos a que suceda芦, indic贸 Esteban Durand, presidente de la C谩mara Oliv铆cola local.

San Juan posee hoy cerca de 13 mil hect谩reas en producci贸n de olivos, de las cuales entre un 60 y un 70% son aceiteras y las utilizan unas 14 f谩bricas instaladas en la provincia. El resto es ocupado por la industria conservera. Pero actualmente no le alcanza para abastecerse con la producci贸n local.

Durand explic贸 que 芦la producci贸n de San Juan es m谩s aceitera que conservera, y por lo tanto las industrias de conservas no se pueden abastecer ni en los a帽os buenos de las aceitunas que produce San Juan; tienen capacidad de elaboraci贸n mayor a la producci贸n primaria de aceitunas. Por eso todos los a帽os van a comprar a La Rioja en mayor o menor medida. Este a帽o en mayor medida porque ac谩 en San Juan no tienen nada芦.

Frente a este cuadro de situaci贸n, la C谩mara indic贸 que, a帽o a a帽o, la provincia compra un 20% de las aceitunas conserveras que produce La Rioja.

Por su parte, el gobierno riojano, que dio a conocer hace algunas semanas su decisi贸n de cerrar las fronteras a la salida de aceitunas para conserva, indic贸 que s贸lo exceptuar谩 a aquellos productores que acrediten la propiedad de plantas elaboradoras en otras provincias, y que tom贸 esta decisi贸n ante 芦la grave crisis禄 que atraviesa el sector a nivel provincial y nacional. El decreto establece que no se podr谩 trasladar aceitunas en crudo de producci贸n local hasta el pr贸ximo 31 de diciembre.

FUENTE: http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=611652

27 de febrero de 2014

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *