Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Actualidad

28/02/2014

Navarro: se viene la “Lechonada 2014”

La Cooperativa de Productores Porcinos de Navarro invita a la tercera "Fiesta Provincial de Productores de Cerdo".

Con el objetivo de mostrar a la comunidad el crecimiento que ha tenido esta actividad productiva y de promover el consumo de carne de cerdo, la Cooperativa de Productores de Cerdos de Navarro, junto a la municipalidad local, realizan la tercera Fiesta Provincial de Productores de Cerdo el próximo sábado 15 y domingo 16 de marzo en el predio del Fortín de Navarro, con entrada libre y gratuita.

Este año se espera repetir el éxito de la anterior muestra, que contó con la presencia de miles de visitantes de diferentes puntos del país.

En el marco de esta exposición se desarrollarán charlas técnicas sobre temas relacionados con la comercialización de carne porcina en forma asociativa y distintos sistema de engordes de capones para faena.

Durante estas dos jornadas se podrán degustar también exquisitos productos derivados del cerdo en un amplio y cómodo paseo gastronómico. En el mismo, se exhibirán más de trescientos lechones que se cocinarán a la vista del público presente, colocando cada animal en un asador en cruz de hierro, siendo un espectáculo digno para ver, descubrir y aprender cómo asar el auténtico lechón navarrense.

La propuesta incluye stands relacionados a la industria del cerdo y, en general, de instituciones, artesanos locales y producciones regionales de la agricultura familiar y la economía social.

A lo largo de los dos días se llevarán a cabo espectáculos musicales con reconocidos cantantes que actuarán en el escenario mayor de la muestra. Además, el complejo contará con espacios de esparcimiento y entretenimientos para toda la familia.

Para quienes se animen a recorrer esta ciudad, se recomienda empezar por el Camping Municipal Laguna de Navarro (más de 200 hectáreas de árboles y una laguna), el Museo del Parque Dorrego -ubicado en el sitio en el que fuera asesinado el por entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Coronel Manuel Dorrego- o el Museo Municipal, que permite conocer cómo se fue transformando esta localidad bonaerense.

Navarro también cuenta con un recomendado Museo Paleontológico y de Ciencias Naturales y con el Museo Ferroviario, con objetos, herramientas de trabajo, fotografías de otras épocas y documentos que hoy tienen un valor incalculable en la reconstrucción de la historia ferroviaria nacional.

Los habitantes recomiendan visita la réplica del Fortín San Lorenzo de Navarro, construida en 1997 como homenaje a los 230 años de su instalación original, así como la “Pulpería de Moreira”, conocida así porque fue frecuentada por el afamado gaucho. Es un lugar ideal conocer una parte de la historia de Navarro, su vida rural, sus costumbres y tradiciones.

Cómo llegar

Desde Buenos Aires, la vía más rápida es el Acceso Oeste hasta el km 62, desvío a Ruta 5 y de allí por Ruta 47 (110 kilómetros). También por Ruta 200 desde Merlo (100 kilómetros).

La otra opción es por Autopista Cañuelas, luego Ruta 205 hasta Lobos y de allí por Ruta 41 (130 kilómetros).

Acerca de la Cooperativa

La Cooperativa de Productores Porcinos de Navarro se conformó en junio de 2011 con integrantes del primer Grupo de Cambio Rural Porcino del INTA.

Se planteó como objetivo principal buscar el desarrollo de cada uno de sus integrantes a través de una organización que permita el crecimiento de pequeños productores y emprendedores de esta actividad.

Se fijaron metas claras, como vender y comprar en forma conjunta, compartir conocimientos e información, utilizar instalaciones en común para faena como para producir el alimento, fomentar el mejoramiento genético y compartir servicios claves para la actividad, entre otros.

Hoy en día participan de la misma más de 50 productores de la zona, y existen muchos proyectos hechos realidad, como el núcleo genético conformado en la Escuela Agrotécnica de Navarro, el reglamento modelo de la zona para distribuir los animales y el proyecto -avanzado- de construcción de una planta propia de alimento balanceado.

También se acordó con la Municipalidad de Navarro realizar el análisis de triquinosis sin costo.

Hoy como objetivo inmediato se encuentra realizar la apertura de una carnicería de productos de cerdo, que ayudará a acortar la brecha entre el precio que paga el consumidor y el que puede vender el que lo produce, posibilitando de esta forma que sea más directa toda la cadena de comercialización para ayudar a abaratar el producto.

A tres años de su creación oficial, la asociación sigue creciendo, sumando productores de todo el partido. Sus miembros siempre aclaran que tienen las puertas abiertas para que se asocien todos los que deseen hacerlo. La provincia de Buenos Aires toma como ejemplo de asociativismo y modelo de inserción a la Cooperativa de Cerdos de Navarro.

28 de febrero de 2014

Archivado en: , , , , , ,

 

 

23 pensamientos en “Navarro: se viene la “Lechonada 2014””

  1. Ayer 19/03/16 despues de dos horas y media de cola a las 4 de la tarde conseguimos que nos vendan 2 kilos de lechon pudimos comer menos de 1 kilo lo demas todo crudo la verdad un desastre no voy nunca mas ni lo voy a recomendar

  2. estaba que iva a concurrir, ahora me pregunto vale la pena con los comentarios leidos no me parece bien que concurra a la lechonada de navarro, algo positivo voy.

  3. lechonada 2015 q sea mejor x q para hacer pinta esta plaza de mayo, x q ahí no t conoce nadie. lo bueno es solamente bueno y no busque pretecto. saludos.

  4. que lastima fue un desastre todavia tengo lechon crudo en la heladera ,los asadores no tienen nada de argentinos lucen las pilchas alpedo no saben hacer un lechon un verdadero fracaso

  5. coincido con los comentarios anteriores de Mirta y Marta…fue una muy mala organizaciòn y nunca pudimos comer un gramo de lechòn..al llegar vimos muchisima gente que se llevaban lechon a sus casas..entonces por que mejor dan numeros y asì tienen una idea de cuantos lechones tienen que cocinar,mientras uno pasea o espera , lo cocinan con tiempo y bien cocidos xq hemos visto que estaban medios crudos..o buscar la forma de tener mas cocidos para cuando empieza a llegar la gente.hicimos muchos quilometros y fue una gran desiluciòn..tampoco volveriamos màs

Deja un comentario