Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

03/02/2014

El flete pierde u$s167 millones en granos

Un informe del INTA confirma la millonaria p茅rdida que se produce cuando los granos son transportados en camiones.

El Instituto Nacional de Tecnolog铆a Agropecuaria (INTA) monitore贸 a fines del a帽o pasado 320 viajes de 104 camiones distintos durante recorridos de, en promedio, 300 kil贸metros. Y comprob贸 que se produce una p茅rdida equivalente a u$s167 millones en granos debido a la carga que van dejando en el camino.

Las principales causas de este defalco son la antig眉edad y la falta de mantenimiento de los veh铆culos. En muchos casos, las p茅rdidas producidas por los camiones fueron mayores a las tolerables por hect谩rea para las cosechadoras, public贸 el sitio INTA Informa.

Durante la 煤ltima campa帽a se produjeron 105 millones de toneladas de granos, de las cuales el 79% se transport贸 en camiones, el 13% en trenes y el resto se consumi贸 en las chacras.

Hern谩n y Cecilia Ferrari, t茅cnicos del grupo Mecanizaci贸n Agr铆cola de INTA Concepci贸n del Uruguay, indicaron que es central abocarse a solucionar este problema. 芦Si logramos resolverlo, podremos reducir hasta cinco veces las mermas禄, sostuvo la especialista.

El documento comprob贸 que el 34% de los camiones, aquellos m谩s antiguos y abandonados, son los que produjeron el mayor desastre. Cuando el transporte se realiz贸 en veh铆culos nuevos o en buenas condiciones, las p茅rdidas fueron cercanas a cero.

鈥淟a demanda de camiones aumenta exponencialmente en 茅poca de cosecha y esto provoca que se utilicen unidades sin mantenimiento y, en muchos casos, obsoletas, con una antig眉edad promedio de 20 a帽os禄, explic贸 el t茅cnico.

Por otra parte, resalt贸 que 芦cada vez es mayor la tendencia de utilizar silos de bolsas pl谩sticas, lo que disminuye la demanda puntual en el tiempo禄 y podr铆a ayudar a elegir las unidades m谩s aptas para su transporte.

El informe

El INTA Precop realiz贸 el seguimiento de 104 camiones que recorrieron 300 kil贸metros en promedio, registrando 320 viajes.

Los porcentajes de p茅rdidas -en relaci贸n con la carga neta- fueron de un 0,96% para la soja; un 1,05% para el ma铆z; un 0,73% para el trigo y un 0,68% para el arroz. Esto redunda en un costo de p茅rdida promedio por cami贸n de u$s48 por viaje.

En la Argentina, los fletes de granos se dividen en cortos -distancias menores a los 80 km desde el lote de producci贸n al acopio- y largos -distancias superiores, con destino a la exportaci贸n-. Para los primeros suelen utilizarse los camiones m谩s antiguos, mientras que los modernos son reservados para ir hasta los puertos de salida del pa铆s.

El 70% de los granos que se producen necesita de ambos fletes; el 20% hace solamente trayectos largos y el 10% final es acopiado por los productores para su comercializaci贸n posterior.

Otros factores indirectos de la operatoria que afectan los resultados finales son el tiempo de permanencia de los camiones en zonas de desembarco, las p茅rdidas durante el camino, la log铆stica en los lugares de carga y descarga y el deterioro de la mercader铆a en los lugares de transporte. Respecto del veh铆culo, tambi茅n influyen costos directos como peajes, combustibles, aprovisionamiento, amortizaci贸n y cargas sociales laborales.

FUENTE: http://intainforma.inta.gov.ar/?p=20045

3 de febrero de 2014

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *