Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Actualidad

07/01/2014

Triangulación: se viene el impuesto

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, anunció que comenzará a cobrarse una alícuota a las empresas que realicen esta maniobra.
Ricardo Echegaray, titular de la AFIP.

El Gobierno comenzará a cobrar una alícuota de entre el 0,5 y el 2% como anticipo del Impuesto a las Ganancias a las empresas exportadoras que realicen maniobras de triangulación.

“Creemos que la conducta de las empresas va a cambiar”, explicó el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray en una conferencia de prensa.

La triangulación consiste en que un exportador facture una venta a una empresa en un primer país, con un valor que generalmente es más bajo que el real, para luego desde esa base refacturar hacia el destino definitivo, con los precios reales.

La medida, que comenzará a regir desde hoy con su publicación en el Boletín Oficial, tendrá fuerte impacto entre firmas cerealeras.

Según explicó Echegaray, la alícuota del 0,5 o del 2% dependerá de si el país que se usa para triangular posee con la Argentina acuerdos para intercambio de información fiscal.

De ser así se usará el porcentaje más bajo sobre el valor FOB del envío, y si no es un país denominado “cooperante”, se aplicará la tasa más alta.

Echegaray comentó que en el sitio web de la AFIP se publican desde ayer los 108 países que son considerados cooperantes, ya sea por poseer un acuerdo bilateral con la Argentina o por ser signatarios del convenio internacional sobre transparencia fiscal en el marco de la Organización para el Comercio y el Desarrollo (OCDE).

El funcionario informó que “una empresa que vende a Nigeria tubos de acero para la industria petrolera, tiene una firma propia de importadora y manda las divisas desde una oficina en Luxemburgo”.

También comentó que “todas las exportaciones de carne a Rusia se hacían a través de un solo trader en Irlanda”.

“Lo que tiene que quedar en claro que si bien pagarán el adelanto, los vamos a investigar, con lo cual no percibirán el reintegro de IVA a las exportaciones, añadió Echegaray.

Según comentó, los países que más se usan en estas operaciones son Uruguay, Suiza, los Estados Unidos, Macao y Hong Kong.

Por otro lado, se estima que de haber entrado en vigencia las modificaciones para el período 2012, podrían haber aportado unos 200 millones de dólares en anticipos.

En rigor, la AFIP pretende generarle un incremento del costo financiero a las triangulaciones, ya sea mediante el anticipo de impuestos como por los cargos de comisiones que tienen que abonar en general las empresas para operar con traders. 

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

4 pensamientos en “Triangulación: se viene el impuesto”

  1. Cuando empezas a joder los negocios legales que no te gustan porque no te pagan lo que vos queres empieza otro desastre. Gordo imbecil.

  2. una muestra mas del cinismo de echegaray y su turma. como imagina echegaray que se financian 100 millones de toneladas de granos? las financia el banco nacion? o la afip?
    el dia que tengamos moneda, ahorro y capitalizacion, se podra financiar la agricultura (o cualquier otra produccion), sin “trinagulacion”, mientras tanto, ese impuesto sera un costo mas, que pagaran los productores, porque el intermediario, simplemento, lo agregara a su planilla de costos. igual que bienes personales a “valuacion de mercado”. una vuelta al medioevo…

  3. Siguen diciendo y haciendo estupideces para hacer honor a su inveterada costumbre de ser ineptos, inútiles, farsantes y mentirosos. Ya no saben de donde rascar para sacar un dólar. ¿Acaso se creen que esto será gratis?

    1. ojala que reaccionemos – hasta cuando vamos a aguantar a estos ladrones que nos pasan factura todos los dias y nostros pagamos???????????

Deja un comentario