Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

08/01/2014

Casamiquela: «El 2020 es ahora»

El ministro de Agricultura invitó a todos los sectores del campo a sumarse al Plan Estratégico Agroalimentario 2020.

El ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación, Carlos Casamiquela, se reunió ayer con el presidente de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), Alfredo Paseyro, en el marco del debate abierto con el sector semillero para la compatibilización de intereses productivos y comerciales que permitan potenciar la industria.

Entre otros temas, el encuentro sirvió para analizar la situación de acceso de los pequeños productores familiares a las semillas. «La incorporación de conocimiento y tecnología es central en el avance de nuestro país, así que vamos a seguir apoyando esas políticas, enfatizando el acceso de las economías regionales y los pequeños agricultores familiares a las semillas y desarrollos tecnológicos», señaló Casamiquela, quien estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Gabriel Delgado.

En ese sentido, Paseyro señaló que «el tema de la agricultura familiar es de alto interés para la industria y no hay incompatibilidad alguna entre nuestros intereses y la preocupación o el foco que busca darle el ministro».

De hecho, la FAO declaró al 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar. «Consideramos que es una buena oportunidad para continuar trabajando en este aspecto», añadió Paseyro.

En referencia al marco legal y regulatorio de la actividad semillera nacional, el titular de ASA manifestó que «la Argentina ha hecho un trabajo muy importante, sobre todo a partir de la creación de la Conabia, que ha profundizado a partir del actual modelo productivo», y agregó: «El ministro Casamiquela nos aclaró que no hay cambios de políticas en este terreno, sino ajustes sobre lo hecho, y que los éxitos se mantienen y se perfeccionan».

Biotecnología

Durante la reunión, también se hizo referencia a los claros avances que se han dado en materia de biotecnología con la aprobación, en los últimos años, de eventos para maíz, trigo y soja. Asimismo, las partes se comprometieron a trabajar en forma conjunta en la desregulación de eventos de estos cultivos en la República Popular de China. «Queremos llevar la discusión a los temas técnicos de la desregulación, incorporando la opinión especializada de profesionales del INTA», aseguró el secretario Delgado.

La actividad semillera factura anualmente unos u$s1.000 millones, de los cuales 250 millones corresponden a exportación. «Es un nicho de negocio muy interesante que se podría estar duplicando por las condiciones que tenemos, como la contraestación al hemisferio norte», proyectó Paseyro.

Asimismo, el ministro destacó que «las inversiones de la industria semillera están a la vista: el sector ha participado activamente en el Plan Estratégico Agroalimentario 2020«. En tanto, en referencia a la necesidad de ajustar algunas metas de mediano plazo, agregó: «El 2020 es ahora e invitamos a todos los actores a seguir trabajando en este Plan pensando en el largo plazo».

Del encuentro también participaron el gerente de Asuntos Regulatorios de Dow AgroSciences, Guillermo Mentruyt; el gerente de RRII de Basf, Luciano Viglione; el gerente de Gapp Semillas, Guillermo Thisted; el responsable de la división semillas de Bayer CropScience para el Cono Sur, Daniel Labarda; el director comercial de Don Mario, Obdulio San Martín, y el director de Desarrollo de Syngenta Semillas, Juan Kiekebusch.

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *