Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Actualidad

13/01/2014

Alerta por intoxicación de ganado

Murieron 50 animales en el partido bonaerense de Guaminí. El Senasa pidió extremar medidas de precaución.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que 35 vacas y 15 terneros murieron en la localidad de Bonifacio, partido bonaerense de Guaminí, como consecuencia de la ingesta de Duraznillo Negro (Cestrum parqui).

De acuerdo con el relevamiento realizado por veterinarios del Centro Regional Buenos Ares Sur del organismo, cerca de 400 animales de un mismo establecimiento ganadero tuvieron acceso a esta planta tóxica, que provoca hemorragias digestivas y agonía repentina del ganado. De ellos, 50 murieron.

El diagnóstico fue confirmado por necropsias en diversos órganos como intestinos, hígado y vesícula, practicadas por profesionales de la Estación Experimental del INTA Balcarce.

Dada su alta mortandad, la falta de pastizales frescos en la zona y que la ingesta de Duraznillo también afecta a equinos, ovinos y cerdos, el Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa alertó a los productores ganaderos sobre las inmediatas e irreversibles consecuencias de la exposición del ganado a plantas tóxicas del tipo del Duraznillo Blanco y Negro.

Los síntomas de la intoxicación dependen de la cantidad de la ingesta. Sin embargo, los ganaderos deben prestar especial atención a signos como nerviosismo, agresividad o apatía a sus rodeos, salivación abundante, miembros posteriores paralizados y postración.

También debe tenerse en cuenta que muchos animales jóvenes se acercan a estas plantas porque no las diferencian de otros follajes. En tanto, en el caso de los adultos el consumo se justifica en la falta de follaje fresco y el poder de atracción que tiene el Duraznillo en época estival, con sus hojas bien verdes.

FUENTE: http://www.senasa.gov.ar/contenido.php?to=n&in=&io=26468

13 de enero de 2014

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “Alerta por intoxicación de ganado”

  1. Luego de importantes y prolongados dias sin lluvias las pasturas desaparecen y los animales todavia estan aprendiendo a comer, y los adultos se engañan con el duraznillo que es altamente toxico, si hay poca hacienda lo mejor es comprar alfa, pero no granos, deben darle verde y/o pastura o en su caso rotar a otro establecimiento.

Deja un comentario