Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Actualidad

02/12/2013

Vino: caen exportaciones, sube consumo

Un informe privado aseguró que las ventas al exterior cayeron los primeros diez meses de 2013. No obstante, se registró un aumento en la compra en el mercado interno.

Las exportaciones de vinos, en valores, cayeron en los primeros diez meses del año 6,8% comparado con igual lapso de 2012, mientras que en cantidades se retrajeron 18,3% interanual “por la pérdida de competitividad, según un informe dado a conocer por Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

El estudio también indicó que el consumo interno de vino creció en diez meses 2,4% interanual, en tanto que el consumo per cápita alcanzó en ese período un total de 24,4 litros, lo que implica una suba de 1,5% en relación a enero-octubre de 2012.

“La entrada en el mercado de la buena cosecha en cantidad y calidad del ciclo 2012/13 permitió aumentar la oferta y moderar algo la suba de precios a partir de mayo, lo que generó un efecto positivo sobre el consumo interno”, explicó el informe.

En materia de exportaciones, precisó que las ventas externas de vinos registraron en diez meses un valor de u$s697,4 millones, lo que refleja un descenso de 6,8%$ interanual.

A su vez, destacó que las cantidades exportadas de vinos disminuyeron 18,3% en dicho período, lo que “implica una suba en los precios medios de exportación, lo que muestra la mayor participación de vinos de alta gama“.

El informe señaló que la baja de las exportaciones en volúmenes se verificó en casi todas las categorías de vinos.

Al respecto, detalló que las ventas externas de vinos varietales tuvieron una merma de 14,5%, mientras que las exportaciones de vinos sin mención varietal se redujeron 21,5%, y las de espumantes (champagne) retrocedieron 13,8 por ciento.

Los principales destinos de las exportaciones de la industria vitivinícola local son los Estados Unidos, con el 38,8%; Canadá, con el 10,4%; Reino Unido, con 7,1%; Brasil con 5,9%; y los Países Bajos, con 4,3 por ciento.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja un comentario