Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

11/12/2013

Una maleza agresiva llegó para quedarse

Se trata de la Amaranthus palmeri. Ingresó al país en la última campaña mediante semillas. Cómo combatirla.
Amaranthus palmeri.

La Amaranthus palmeri es una maleza nativa de América del Norte. Llegó a la Argentina durante la última campaña, mediante semillas. Ya instalada, amenaza las actividades productivas debido a que es agresiva, resiste a los herbicidas y tiene una elevada tasa de crecimiento, diseminación y adaptabilidad a ambientes adversos.

Juan Carlos Papa, especialista en protección vegetal del INTA Oliveros -Santa Fe-, explicó que el principal problema con el que se encuentran es «la gran dependencia del manejo químico» que tiene el sistema productivo nacional. A esto se le suma la «escasez de rotaciones, la gran superficie agrícola bajo arrendamiento de corta duración y la ausencia de monitoreos», agregó.

“Además -continuó Papa-, esta maleza tiene un elevado grado de dispersión mediante el movimiento de los animales domésticos y maquinarias, el empleo de semillas de dudosa procedencia y el transporte, entre otras causas”.

Para manejarla de manera segura, el experto recomendó la limpieza minuciosa de vehículos, maquinarias u otros equipos agrícolas, especialmente las cosechadoras, antes de que ingresen al lote. También es aconsejable el desbaste de animales y el control y limpieza de semillas y forrajes.

Asimismo, es fundamental el monitoreo frecuente de los lotes, caminos, cunetas, banquinas, baldíos y bordes con el objetivo de «detectar tempranamente» la presencia de individuos. De hallarlos, deberán ser eliminados antes de que lleguen al estado reproductivo y comunicar la situación a los organismos oficiales.

Otra de las recomendaciones de Papa es implementar la rotación de cultivos, lo que permite alternar herbicidas con distintos modos de acción. También es central disponer el arreglo espacial de los sembradíos de manera tal de maximizar su aptitud competitiva sobre las malezas.

Expertos de los Estados Unidos afirman que la mejor estrategia de prevención es la eliminación manual de los ejemplares. Para Papa, “esta alternativa es viable en el caso de haber un bajo grado de desarrollo sin producción de semillas”, aunque advirtió: “Hoy, en nuestro país, no contamos con herbicidas con registro específico en Senasa para esta maleza”.

Características

La Amaranthus palmeri, también conocida como «Bledo», es una especie dioica, es decir, con pies femeninos y masculinos por separado. Tiene una tasa de crecimiento de hasta 4 centímetros diarios, y una producción de 600 semillas por planta. Éstas son capaces de germinar durante toda la estación de crecimiento.

Como es anual y glabra, posee una elevada tolerancia a los ambientes adversos, gran variabilidad genética e importante resistencia a los herbicidas.

Puede alcanzar hasta 1,5 metros de altura, con tallos ramificados desde la base y rayas longitudinales verde a amarillo y marrón rojizo.

Sus hojas son alternas con láminas rómbicas, ovadas a rómbico-lanceoladas, ápice agudo con una espina fina en la punta, y la base es redondeada con nervaduras prominentes en el envés. En tanto, las flores femeninas tienen brácteas espinosas pero las masculinas son inermes y desprenden polen al agitarlas, publicó INTA Informa.

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *