Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

26/12/2013

«Alerta y emergencia» por estrés calórico

Este estado fue declarado por el INTA para gran parte de las cuencas lecheras del área central del país.

Las temperaturas elevadas provocaron que se mantenga el estado de «alerta y emergencia» por estrés calórico para el ganado bovino en gran parte de las cuencas lecheras del área central de la Argentina, principalmente en el noroeste bonaerense, sur de Córdoba y La Pampa.

Así lo indicó en su último pronóstico el Instituto de Clima y Agua, dependiente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Según los especialistas del INTA, «para el miércoles 25 (de diciembre) los valores del Índice de Temperatura y Humedad (ITH) estarían dentro del rango de emergencia, tras tocar un promedio de 82 unidades», cifra que se situaría diez puntos por arriba del valor que ocasionalmente provocaría el «disconfort térmico» para los ejemplares vacunos.

El estándar de «peligro» previsto por el INTA podría producirse en localidades como Río Cuarto, Laboulaye, Marcos Juárez (Córdoba); Rosario y Venado Tuerto (Santa Fe); Junin, Pehuajó, Bolívar y Dolores (Buenos Aires); y General Pico y Santa Rosa (La Pampa).

En tanto, los especialistas del Instituto lanzaron para hoy la posibilidad de entrar en «emergencia» por el estrés calórico en el sur de Santa Fe, más precisamente en Sauce Viejo, Rosario y Venado Tuerto.

Dicha alerta también rige para establecimientos lecheros de Pehuajó (Buenos Aires) y Marcos Juárez (Córdoba).

«A partir del jueves (por hoy) se mantendría valores de emergencia en el centro de Córdoba y sur de Santa Fe, mientras que en el sur de Córdoba y norte de Buenos Aires se esperan niveles de estrés en la zona de peligro (de 78 a 82 unidades)», se indicó.

El último informe del INTA consignó que «para La Pampa y el oeste bonaerense, el índice de ITH estaría dentro de los valores de alerta (de 72 a 78 unidades)».

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *