Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

18/11/2013

Entre Ríos, por una nueva Ley Apícola

Mañana comenzará el debate en la Cámara de Diputados de esa provincia. El Consejo Apícola planteó la necesidad de un Registro Provincial de Apicultores.
Con el lema "Súmale miel a tu vida", se renueva la campaña federal para promover la apicultura y el consumo de miel.

El debate por la reforma de la Ley Apícola de la provincia de Entre Ríos tendrá lugar mañana. Representantes del Consejo Apícola se acercarán a la Cámara de Diputados local para participar de la discusión junto a la Comisión de Legislación Agraria, informó la agencia de noticias APF Digital.

“Tenemos pensado participar el 19 (mañana) y estar para cualquier consulta que nos deseen hacer sobre un escrito que presentamos. A partir del planteo de modificación de la Ley de Apicultura, hecho por el diputado Diego Lara, solicitamos intervenir en la discusión. Existe el Consejo Apícola, pero necesitamos debatir todas las cuestiones del sector para el desarrollo de la actividad, pero también para resolver las dificultades”, sostuvo Noemí Altamirano, responsable de la entidad entrerriana.

Altamirano, también directora de Producción Pecuaria Alternativa del Ministerio de Producción, agregó que antes de presentar el proyecto de modificación de la ley se realizaron debates en cinco puntos de la provincia.

“Logramos un escrito que reúne los aportes del Consejo Apícola y que presentamos en la Comisión de Legislación Agraria de la Cámara de Diputados. Sé que en estos días se tratará para ver si se aprueban esas modificaciones” destacó, al tiempo que afirmó: “Los cambios planteados por los productores y las instituciones actuales de apicultura tienen que ver la actualización de los conceptos y de los órganos que rigen en este momento la actividad, pero también con la forma de funcionar el sector, que no es la misma que se planteó en 1984, cuando se planteó la ley”.

La delegada indicó que otra de las modificaciones propuestas a la ley es el reconocimiento formal del Consejo Apícola, espacio de propuestas, proyectos y soluciones de y para el sector. “Tendrá nuevas funciones que tienen que ver con el momento y la realidad de la apicultura en la provincia”, sostuvo.

También se busca que en Entre Ríos funcione un Registro Provincial de Apicultores, a la par del Renapa, que es nacional. “La idea es que los municipios asuman la inscripción de los productores, siempre con la responsabilidad de que la Provincia ejecute y emita las credenciales que habilitan a los productores para que ejerzan sus actividades”, explicó.

“Es un buen momento para plantear las modificaciones, porque a nivel nacional también surge que se está planteando la posibilidad de aprobar una Ley Apícola Nacional, que se está trabajando desde hace algunos años. Ya tuvo tratamiento en la Cámara de Senadores y pasa por la de Diputados nacionales”, añadió Altamirano.

Según indicó la titular del Consejo Apícola, actualmente existen unos 3.700 apicultores habilitados en Entre Ríos.

Finalmente, Altamirano resaltó que la nueva propuesta «plantea una línea de trabajo con los comedores. El 90% de la miel se destina a la exportación, pero el productor nunca se planteó trabajar con miel fraccionada u otros productos de la colmena que fueran comercializados en el mercado interno. Es un desafío hacerlo, pero también tiene que haber una difusión del consumo, como pueden ser las escuelas, los ámbitos públicos donde se dan alimentos y la población en general. Es un producto natural con una gran riqueza”.

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *