Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Actualidad

28/11/2013

Bacteria del kiwi: refuerzan controles

El Gobierno decretó el estado de alerta fitosanitario ante la posibilidad de ingreso de una bacteria que podría afectar severamente la producción de esta fruta en el país.

El Gobierno dispuso “reforzar las medidas de inspección en los puntos de ingreso” de frutas desde el exterior, así como “el monitoreo en la producción de kiwi y viveros”, luego de decretar el alerta fitosanitaria por el riesgo potencial de que se introduzca en el país una bacteria que afecta la producción kiwi y que podría convertirse en plaga.

A través de la Resolución 589/2013, publicada ayer en el Boletín Oficial y con la firma del presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Marcelo Míguez, estableció que los productores deberán hacer una “denuncia obligatoria ante la sospecha de síntomas de la plaga” en el término de 24 horas, caso contrario podrían ser sancionados con las penalidades que establece la ley.

La medida acompaña la declaración de emergencia sanitaria. De acuerdo al Boletín oficial, se dispuso el “estado de alerta fitosanitaria en todo el territorio de la República Argentina” ante “el riesgo potencial de que se introduzca” una bacteria, con características de plaga, que podría afectar la producción local de kiwi y “ocasionar gravísimas pérdidas en el sector frutihortícola“.

Se trata de la pseudomonas syringe pv. Actinidiae (PSA), cuya presencia se registró en países europeos, asiáticos y en Chile y que podría afectar las 800 hectáreas sembradas de kiwi en la Argentina, con sus consecuencias sanitarias. 

Según se indica en la resolución, esta plaga “se encuentra presente en Europa (Italia, Francia, Portugal, Suiza y España), Asia (Japón, China, Corea, Irán y Turquía) y Oceanía (Australia y Nueva Zelanda), y en el año 2010 ha sido detectada en Chile“.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

3 pensamientos en “Bacteria del kiwi: refuerzan controles”

Deja un comentario