Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

26/11/2013

Airear granos vía smartphone es posible

El INTA presentó una aplicación que permite controlar los ventiladores de los silos de manera rápida y eficiente vía teléfono celular.

Enfriar los granos en silos de manera rápida y eficiente ahora es posible. Técnicos del equipo de Poscosecha del INTA Balcarce presentaron una aplicación diseñada para celulares y tablets que sugiere la temperatura límite de encendido de los ventiladores en base a la posición geográfica del silo, la información climática histórica y el pronóstico para los próximos 10 días.

La aplicación permitirá hacer un uso más eficiente de la energía y optimizar la función de secado de granos.

«Airear Granos» fue presentada en el III Curso Internacional de Actualización Técnica en Poscosecha de Granos, que tuvo lugar en la sede del instituto de Balcarce a principios de este mes.

“Este desarrollo permitirá controlar las temperaturas adecuadas para poder airear los granos en las diferentes regiones climáticas del país donde se producen. Además, se podrá predecir cuántas horas adecuadas de aireación son necesarias en función de los pronósticos climatológicos”, explicó Ricardo Bartosik, coordinador nacional del Proyecto de Eficiencia de Poscosecha (Precop).

El técnico agregó que “el operador de la planta de acopio obtiene un pronóstico climático personalizado y específico para la aireación de los granos para cualquier zona climática del país”.

El desarrollo de la aplicación se realizó, de manera conjunta, con la firma Microsoft. Alejandro Crisafulli, responsable de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación del INTA, explicó que “Airear Granos fue hecha para plataformas Windows Phone Mobile y se puede bajar de manera gratuita desde el mercado de aplicaciones de Windows”.

“Lo importante –añadió Crisafulli– es que esta aplicación se geoposiciona, o sea, identifica el lugar con el GPS del dispositivo y recupera la información del clima más el pronóstico de los próximos 10 días y, en función de esos datos, más el porcentaje de uso de los ventiladores deseados calcula cuál es el mejor momento para prenderlos”.

Según indicó Bartosik, el objetivo es facilitar el trabajo de los productores en la toma de decisiones. “Con esta App entendemos el avance de la tecnología y el espacio de nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC). Hay una gran porción de la sociedad que las usa y demanda conocimientos”, sostuvo.

«Airear Granos» está disponible en el market de aplicaciones de Windows Phone, de manera gratuita. Los expertos aseguraron que están “trabajando en la posibilidad de desarrollarla también para otras plataformas”.

Ventilar los granos sirve para bajarles la temperatura, lo que los protege del desarrollo de insectos y hongos. “Si logramos enfriar los granos estamos cumpliendo con una de las premisas del almacenamiento que es guardar los granos sanos, secos, limpios y fríos”, finalizó Bartosik.

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *