Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Actualidad

09/10/2013

Nueva jornada técnica en INTA Balcarce

Se trata de un Día Técnico con Clínica a Campo sobre Producción Intensiva de Carne de Calidad, bajo el lema de "Pasturas para Producir Más y Mejor".

La jornada tendrá lugar el próximo 17 de octubre, a partir de las 8. Este Día Técnico con Clínica a Campo sobre Producción Intensiva de Carne de Calidad llevará el lema “Pasturas para Producir Más y Mejor”.

El lugar de encuentro será el Casino Comedor de la EEA INTA Balcarce -ruta nacional 226, Km 73,5-, con un cupo limitado para 200 participantes y un arancel de $ 250 -que incluye el libro Pasturas 2013, café y almuerzo-.

Este evento tiene por objetivo reenfocar el rol de las pasturas perennes en una ganadería de alta productividad, eficiente en el uso de nutrientes y agua, y sustentable. En estos momentos de grandes riesgos climáticos, las pasturas perennes son un reaseguro para amortiguar su impacto negativo en los sistemas de producción.

Las pasturas perennes poseen raíces más desarrolladas que las especies anuales; de esta forma, utilizan mejor el agua de lluvia, disminuyen el recalentamiento del suelo, reducen las pérdidas de agua por evaporación y mejoran su calidad con la incorporación constante de materia orgánica.

Esta rica dinámica hace que la pastura aumente la tolerancia a la sequía, extienda su período de aprovechamiento y produzca forraje rápidamente después de las lluvias, como por ejemplo en el período crítico de fines de verano.

Pero una buena pastura no surge espontáneamente, se construye con el manejo. El primer paso es lograr una buena implantación. Sobre este tema habrá una disertación a cargo de un destacado especialista, al comienzo de la jornada.

Una vez lograda la implantación, hay que manejar el pastoreo siguiendo ciertos criterios básicos encuadrados en lo que se conoce como buenas prácticas de manejo (BMP). Entre ellos se destacan la defoliación y la nutrición de las pasturas.

Con pasturas bien manejadas es posible darle mayor estabilidad a los sistemas de producción de carne o leche. A modo de ejemplo, se mostrarán resultados de establecimientos ganaderos con recría en suelos bajos que superan los 600 kilos de carne por hectárea.

Por la tarde, luego del almuerzo, se exhibirá un módulo demostrativo del INTA Balcarce en el cual se está llegando a superar los 1000 kg/ha de carne producida, combinando pastoreo con encierre a corral, en base a dietas de silajes de maíz y expeller de girasol. El corral se usa para regular la carga animal y realizar un correcto manejo de la pastura en base a los criterios mencionados.

Programa

  • 08:00-08:30 hs – Inscripción
  • 08:30-08:45 hs – Presentación de la Jornada. Moderador: Ing. Agr. H. Sarlangue
  • 08:45-09:30 hs – Siembra e implantación de pasturas (Ing. Agr. J. Castaño)
  • 09:30-10:15 hs – Buenas prácticas de manejo de pasturas (Ing. Agr. M. Agnusdei)
  • 10:15-10:30 hs – Preguntas del bloque
  • 10:30-11:00 hs – Pausa café
  • 11:00-11:30 hs – Calidad en relación al manejo de pasturas (Ing. Agr. O. Di Marco)
  • 11:35-12:05 hs – Pasturas en sistemas ganaderos intensivos: Cría (Ing. Agr. P. Recavarren)
  • 12:10-12:40 hs – Pasturas en sistemas ganaderos intensivos: Engorde (Ing. Agr. E. Pavan)
  • 12:45-13:00 hs – Preguntas bloque
  • 13:00-14:15 hs – Almuerzo
  • 14:15-14:30 hs – Traslado en vehículo propio desde INTA hasta campo (5 km)
  • 14:30-17:00 hs – Visita módulo de producción intensivo de carne Reserva 7
    (3 paradas, 45 minutos/parada).
    Parada 1: Pasturas de implantación 2013.
    Parada 2: Pasturas Festuca – Trébol Blanco.
    Parada 3: Pasturas Festuca – Alfalfa.
  • 17:00 hs – Cierre de la Jornada

Informes: 02266-439104/112, cursosanim@balcarce.inta.gov.ar

Página Web: http://inta.gob.ar/eventos/dia-tecnico-con-clinica-a-campo

 

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “Nueva jornada técnica en INTA Balcarce”

  1. Hola como estan, quisiera por favor me enviaran el link de una nota realizada hace dos semanas aproximadamente a Fernando Minarro y Pablo Preliasco sobre pastoreo controlado me interesa la nota pero no logro encontrarla en la web.
    Muchas gracias
    Saludos
    Daniela

Deja un comentario