Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

09/09/2013

Yauhar: «Etchevehere sigue mintiendo»

El ministro contestó a las críticas del presidente de la Sociedad Rural. Además, habló de la sequía en Salta.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, aseguró hoy que ya se decretó la emergencia agropecuaria para los departamentos de San Martín, Orán y Anta de la provincia de Salta y se entregaron otros diez millones de pesos para productores ganaderos afectados. «Trabajamos junto a los productores y la provincia, para mitigar el impacto que ha producido tanto la helada como la sequía», confirmó Yauhar.

En referencia a lo actuado por la cartera agropecuaria nacional, Yauhar afirmó que se focalizó la ayuda en los miles de productores afectados por la helada, que perjudicó principalmente a las economías regionales (banana, tomate, caña de azúcar, entre otras) y que los diez millones de pesos fueron destinados a la ganadería bovina, afectada por la sequía, para compra de alimento balanceado.

A su vez, le respondió duramente al presidente de la Sociedad Rural, Miguel Etchevehere, por decir en declaraciones radiales que «el ministro no homologa los decretos de emergencia”.

En este sentido, Yauhar manifestó: «Etchevehere sigue mintiendo», y agregó: «Es poco serio que un dirigente salga a hablar de algo que desconoce. Nosotros hemos actuado en tiempo y forma, trabajando junto a los productores y con presencia de nuestros equipos de trabajo en la provincia».

También desmintió los dichos del presidente de la Sociedad Rural en torno a la ganadería: «Etchevehere sigue diciendo que hemos perdido 12 millones de vacas. Eso sucedió entre 2008 y 2009. De esa fecha hasta ahora hemos pasado de 44 a 53 millones de cabezas». Y sentenció: «En todo caso a él le faltarán, porque el país viene recuperando su stock y los números lo indican claramente».

Al mismo tiempo, Yauhar apuntó que «convocamos en más de una oportunidad a la Sociedad Rural y a su presidente, Miguel Etchevehere, como al resto de las entidades, a reuniones de trabajo y se han negado. Ellos siguen con su agenda mediática, mientras nosotros seguimos trabajando junto a los productores», apuntó Yauhar.

Asimismo, el ministro destacó que equipos técnicos del ministerio de Agricultura, encabezados por el secretario de Coordinación Política y Emergencia Agropecuaria, Haroldo Lebed, y la directora Salome Katz, estuvieron en la provincia de Salta trabajando junto al ministro de Ambiente y Producción Sustentable de Salta, Alfredo De Angelis, y el secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse.

«Mantuvimos reuniones con productores y un trabajo articulado con el gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey y su equipo, para llegar con ayuda directa al productor», remarcó Yauhar.

Por otra parte, Yauhar resaltó que son primero las provincias las que tienen que homologar la emergencia, y a partir de ahí es cuando comienza actuar el gobierno nacional. «Nosotros somos respetuosos de los gobiernos provinciales y trabajamos según las pautas que ellos nos van poniendo. Así lo hemos hecho con Salta y Formosa en este último tiempo, y con todas las provincias».

«Articulando Nación, provincia y municipio es como mejor llegan las herramientas a los productores», concluyó Yauhar.

Archivado en: , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *