Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Actualidad

03/09/2013

Los productores, peor que en 2012

Una encuesta realizada por Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola arrojó que el 62% de los asociados desmejoraron su situación financiera con respecto al año pasado.

El relevamiento llevado adelante por CREA tuvo lugar entre sus miembros (570) y asesores (202) de varias provincias argentinas, entre el 10 de julio y el 2 de agosto de 2013.

El 84% de ellos indicó que la situación económica del país es peor que la de 2012, mientras que para el 68%, las condiciones no van a cambiar en un año.

Al analizar lo que sucede dentro de sus propios establecimientos, la situación para los productores no es mejor. El 62% aseguró que su pasar económico-financiero es peor que el de 2012, y el 54% reconoció que es un mal momento para invertir. En tanto, un 46% estimó que empeorará la situación de su empresa para 2014, a causa de menores precios agrícolas y aumento de los costos.

En 2013, el endeudamiento promedio de una firma perteneciente a CREA se ubica en el 39% del capital operativo. En tanto, se develó que un 22% de las empresas –en especial del NOA y del centro de Santa Fe- arrastran deudas de la campaña 2012/13, muchas de las cuales se encuentran en etapa de refinanciación.

Esta situación se ve empeorada por la lenta devolución del IVA a los productores. En ese sentido, el 65% de los encuestados sostuvo que tiene saldos a favor de libre disponibilidad pendientes de acreditación por parte del Fisco, lo que lleva, de manera inevitable, a la propia desfinanciación.

Por su parte, un 14% de las empresas dedicadas a la actividad ganadera de cría confirmó que estaría dispuesta a disminuir el rodeo, cifra superior al 12% que adoptó esa conducta en 2012 y al 7,2% que lo hizo en 2011.

Con respecto a los costos de la actividad ganadera para carne, la encuesta arrojó que registraron un aumento promedio del 20% en los últimos 12 meses.

La situación en los tambos

El relevamiento develó también que un 27% de los miembros de CREA que se dedican a la actividad lechera vieron disminuida su producción individual respecto de lo presupuestado, a causa de lo problemas en la campaña anterior y el menor nivel de concentrados. En el último año, la mitad de las empresas se endeudó aún más.

Por otra parte, un estudio llevado adelante por investigadores de Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) reveló que, además del bajo precio de la leche, las contingencias climáticas y los problemas con la mano de obra fueron los factores decisivos en la oleada de cierre de tambos.

El estudio tuvo lugar en la Cuencua Central Santafesina, donde se ubica el 78% de los tambos y el 76,6% de las vacas de esa provincia, y donde el número de productores que abandonaron la actividad en los últimos 10 años fue significativo. De acuerdo a los datos preliminares, hoy hay un 80% menos tambos que hace tres décadas.

Los exproductores consultados aseguraron que inundaciones como las de 2007, y sequías como las de 2008, fueron decisivas a la hora de abandonar la actividad, al igual que los problemas con el capital humano, informó María Isabel Castignani, de la Cátedra de Economía, Administración de Organizaciones y Mercadeo Agroalimentario de la FCA.

 

Archivado en: , , ,

 

 

Un pensamiento en “Los productores, peor que en 2012”

  1. Estimados Super Campo:

    Coincido plenamente con lo que dice el articulo; solo que creo que las cosas empeoraran mucho mas que lo que se destaca por escrito en 2014; dado a que el clima tampoco acompana; por lo que alimentar al ganado costara mucho mas y muchos productores pequenos se iran a la bancarrota; mientras el gobierno esta planchando lo unico que trae reales divisas al pais que es lo agropecuario; sea ganado y/o semillas; es decir toda la actividad primaria que siempre genero riqueza genuina en este pais.

    Saludos,
    Daniel Gullerian

Deja un comentario