Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

12/09/2013

Las inminentes lluvias cortarían la sequía

Especialistas en meteorología confían en que el frente de precipitaciones que se espera para la segunda mitad de la semana traerá alivio a los cultivos del este del país. En Salta siguen las protestas por la emergencia agropecuaria.

La especialista en agrometeorología Stella Carballo afirmó, en declaraciones radiales, que la seca tiene fecha de vencimiento.

«Hay buenas noticias porque está entrando un frente con varios días de lluvia. Como la lluvia siempre tiene un comportamiento dispar, a veces algunos dentro de un solo evento pueden estar más beneficiados que otros, así que teniendo varios eventos durante varios días seguidos hasta el domingo habrá inestabilidad y probabilidad de lluvias, por lo que se acumulará un volumen interesante«, sostuvo.

Según agregó, «con estas lluvias en la zona este la seca se corta, no nos olvidemos que en el último evento se benefició sólo Buenos Aires y se acumularon más de 100 milímetros. Con esta lluvia delgada y con más volumen sobre el este se va a cortar«.

Para Carballo, las más beneficiadas por las precipitaciones serán la provincia de Santa Fe, la región mesopotámica y parte de la provincia del Chaco. “También estamos esperando algo sobre Salta: hay que ver cuántos milímetros se logran acumular allí porque los mayores volúmenes van a estar más al este», explicó.

No obstante, la especialista remarcó que la situación en el área central y oeste seguirá complicada, a pesar de que se esperan lluvias para el fin de semana. «Sobre la franja semiárida depende de los volúmenes que logremos acumular en el evento del domingo», sostuvo.

Sobre la siembra de maíz, indicó que será posible gracias a las lluvias que se esperan para la zona este. En el caso de la franja semiárida, dependerá de la cantidad de agua que caiga el domingo. “Una lluvia pequeña no alcanza a ser suficiente para recuperar la humedad de los suelos”, explicó Carballo.

Finalmente, la especialista informó que la situación para el resto de la campaña será similar a la del año pasado en la misma época, sin la presencia de los fenómenos de El Niño o La Niña. “Esta vez, sin tanta abundancia en primavera se va a normalizar, pero después en el verano se puede generar una menor frecuencia de frentes. Esto quiere decir que va haber una distancia entre lluvia y lluvia, por lo que el cultivo pasará por períodos de estrés para los que deberá estar preparado genéticamente. Toda la estrategia estará en el manejo, ya que el año se divide en dos», concluyó.

Protesta de productores salteños

Ayer, el Gobierno publicó finalmente en el Boletín Oficial el decreto que declara en emergencia agropecuaria y/o desastre agropecuario a tres departamentos de la provincia de Salta: San Martín, Orán y Anta.

La noticia oficial provocó malestar en muchos productores salteños, que habían recibido la noticia por parte del gobierno provincial de que la medida alcanzaría también a los departamentos de Rosario de la Frontera, Metán, La Candelaria y Güemes, afectados igualmente por la sequía y las heladas.

Ignacio Lupión, vicepresidente de la Sociedad Rural de Salta, sostuvo en declaraciones radiales: «La situación que estamos viviendo en la provincia es dramática porque es el segundo año consecutivo que tenemos muy bajo nivel de lluvias. (…) Todo esto viene acompañado por la baja rentabilidad en cualquiera de las explotaciones, agravado por la distancia de los principales puertos del país. (…) Por eso necesitamos que la emergencia contemple a más zonas provinciales«.

«Recuperar este stock va a ser muy difícil; van a tener que cambiar las condiciones a nivel país para revertir esta situación. Estamos vendiendo el ternero al mismo precio que dos años y medio atrás», finalizó el dirigente rural.

 

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *