Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

12/09/2013

“La protesta tuvo un tinte electoralista”

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, se reunión tras la manifestación con lecheros afines al Gobierno. Para estos productores, la marcha “no mostró con objetividad la realidad del sector”.

Yauhar se reunió ayer por la tarde con representantes de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL), entidad afín al Gobierno, poco después de la protesta que otros representantes del sector llevaron a cabo en las puertas de su ministerio.

En un comunicado, Agricultura destacó que los productores que se reunieron con el funcionario pertenecen a la Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), dos de las integrantes de la Mesa de Enlace que animaron la marcha previa al encuentro.

«Quienes representan a las principales cooperativas lácteas de todo el país rechazaron la protesta de hoy a la mañana (por ayer) ya que ‘tuvo un tinte electoralista'», señaló el documento.

En ese sentido, el presidente de JIPL, Danny Lorenzatti, sostuvo que «estas medidas (por la protesta) no muestran con objetividad la realidad del sector». 

Por su parte, referentes de partidos políticos y de la dirigencia rural respaldaron la protesta en reclamo de cambios a la política de precios para el sector que le otorgue rentabilidad a la actividad. Los diputados nacionales radicales Ulises Forte (La Pampa) y Jorge Chemes (Entre Ríos) acompañaron a la Mesa de Enlace a la manifestación, y manifestaron mediante un comunicado que «a los tamberos argentinos los está matando la falta de rentabilidad, la avaricia de la industria y la indiferencia del Estado». «Esa combinación liquida a los productores, mientras el Gobierno sólo aplica paliativos parciales e insuficientes en lugar de establecer políticas de largo plazo que le den perspectivas al sector«, agregaron.

Para Forte y Chemes, «los tamberos están viviendo una situación de quebranto. Hace años que se les pagan monedas por su litro de leche, mientras que ven cómo en los supermercados su producto aumentó más de 5 veces su precio».

En tanto, el presidente de CRA, Rubén Ferrero, consideró que «desafortunadamente desde el Ministerio de Agricultura no van a salir las soluciones porque no se puede esperar nada». El dirigente ruralista consideró que el ministro Yauhar «está abocado exclusivamente a su candidatura y se está olvidando de la producción agropecuaria».

«Trabajemos fuerte para que los nuevos legisladores que asuman conozcan la verdadera problemática del sector. Sigamos trabajando para lograr los cambios dentro de la política y con las urnas», sostuvo Ferrero.

Por su parte, el diputado provincial del PRO Jorge Srodek se sumó al reclamo de productores por las políticas que el gobierno nacional ha ejecutado en materia agropecuaria y que ha traído nefastos resultados. «No existe una política de Estado para el sector agropecuario y agroindustrial, pilares de la economía argentina», sostuvo el legislador, quien agregó que «esto, sumado a los fracasos de Moreno y a la total inexistencia de Yauhar, nos han dejado en una grave situación».

Una vaca al ministerio

Tamberos de todo el país reclamaron ayer por mejores condiciones para la producción láctea y asistencia frente a la sequía con una singular protesta frente a la sede del ministerio de Agricultura nacional, cuyo titular, Norberto Yauhar, fue calificado como «pato criollo» por el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi.

La manifetación fue acompañada por la Mesa Nacional de Productores Lecheros, donde se destacó la presencia de una vaca Holando-Argentino que fue ordeñada, en plena avenida Paseo Colón, por los productores.

«El hombre (por Yauhar) anda haciendo campaña con magros resultados. Le da la espalda a la mayoría de los productores. Le trajimos una vaca para que viera cómo es una vaca. Además de desconocimiento, tiene una actitud que no está a la altura del cargo que tiene», se quejó, en referencia a la campaña del ministro como candidato a diputado nacional por Chubut.

Como respuesta, Yauhar, minimizó la protesta a través de un comunicado, en el que sostuvo que «eran 25 dirigentes, que son opositores y buscan un minuto más en los medios de comunicación».

Yahuar remarcó que desde su ministerio «se viene trabajando fuertemente junto a los productores lecheros y es por eso que semanas atrás se anunció una línea de crédito por 200 millones de pesos en financiamiento, se entregaron fondos rotarios y hay una articulación directa con el sector».

En tanto, Buzzi, en declaraciones a radio La Red, indicó que «cuando vino Yauhar, se deterioró la figura de este Ministerio. No atiende a los productores o atiende a los que son funcionales a él».

«Los gauchos decimos que una persona es como el pato criollo: a cada paso, una cagada. Este ministro es igual», apuntó Buzzi, quien se quejó de que «a las cuatro entidades de productores (agropecuarios) nos tienen al margen como si no tuviéramos que ver con la solución de los problemas».

«Somos parte de la solución, en términos de inversión, de generación de empleo y riquezas, de valor agregado en el interior. Hay un revanchismo porque no logran superar lo de 2008«, señaló en referencia al fracaso de la resolución 125 que intentó impulsar el gobierno kirchnerista para modificar los impuestos a las exportaciones de granos, que no fue aprobada por el Congreso.

Para Buzzi, «Yauhar es una anécdota. El problema es la actitud del gobierno de (la presidenta) Cristina Fernández hacia los productores tradicionales de la República Argentina. Nunca digirió el conflicto con el campo, sigue teniendo una actitud hostil y revanchista poniéndonos como enemigos».

«Hay un estancamiento económico en la Argentina, que se está dando en el interior. Se está parando uno de los principales motores que tiene la economía argentina, que es la producción agropecuaria y agroindustrial, por factores económicos, climáticos y porque no hay una mesa para discutir los problemas», finalizó el dirigente ruralista.

FUENTE: DyN

 

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

7 pensamientos en ““La protesta tuvo un tinte electoralista””

  1. LOS KIRCHNER APOSTARON A LA SOJA, EL FAMOSO Y MALIGNO «YUYO». EN ESA DIRECCION SE PROPUSIERON FUNDIR A LA GANADERIA Y LECHERIA, PARA QUE ESOS CAMPOS SEAN OCUPADOS POR «EL YUYO», QUE LES RINDE MUCHO MAS EN TERMINOS DE RECAUDACION. COMO SIEMPRE, VEMOS QUE EL «DISCURSO K» VA EN SENTIDO OPUESTO A LOS FINES VERDADEROS QUE SE PROPONEN.

  2. Este odio hacia el campo ya empezo en 2005, cuando Nestor Kirchner empezo a querer dirigir la CUOTA HILTON hacia determinados «NUEVOS JUGADORES AMIGOS» que empezaron a comprar frigorificos «A PRECIO DE REMATE», fiel al «estilo Nestor», y mudar el gran negocio de exportacion de carnes del pais a «manos amigas». Actuaba como ministro en aquellos años el ing Campos, que no pudo explicar porque sucedian esas arbitrariedades y hasta fue penalmente denunciado. Luego vino el increible «CIERRE DE EXPORTACIONES DE CARNES», en Marzo de 2006, con el pretexto de «CUIDAR LA MESA DE LOS ARGENTINOS», DICIENDO QUE «LAS VACAS ERAN DE TODOS LOS ARGENTINOS», Y ACUSANDO A LOS PRODUCTORES DE EGOISTAS. En aquel momento el productor recibia $ 2,80 /kg en pie y la carne en mostrador valia $ 8,50 el kg. Hoy, luego de «7 AÑOS DE CUIDAR LA MESA DE LOS ARGENTINOS», el productor recibe $ 8,50 /kg en pié, y el consumidor paga $ 65,00 el kg de carne. Es decir que «LOS OLIGARCAS EGOISTAS Y DESTRITUYENTES PRODUCTORES» obtienen un 200 % mas por su producto, mientras que el «CONSUMIDOR CUIDADO POR LOS KIRCHNER» PAGA UN 664 % MAS EL KG DE CARNE!!!. Si ademas analizamos cuanto incremento de costos sufrieron los productores en estos 7 años, en insumos, sueldos y sobre todo en IMPUESTOS VORACES DEL ESTADO, que ni siquiera devuelve en BUENOS CAMINOS RURALES, SEGURIDAD POLICIAL RURAL, podemos decir que este gobierno NO TIENE POLITICA AGROPECUARIA NI CONTROL DE LA INFLACION. En definitiva, NO CUIDA A LOS CONSUMIDORES NI A LOS PRODUCTORES. Ahora doy por cierta aquella frase atribuida a Nestor Kirchner en 2006: «ME IMPORTA UN CARAJO LOS PRODUCTORES NI LAS VACAS, NO DOY NI TRES CULOS DE OVEJA POR ELLOS». Con los resultado de 7 años de NO POLITICA AGROPECUARIA en la mano, yo me atrevo a completarle la famosa frase: «TAMPOCO ME IMPORTAN UN CARAJO LOS CONSUMIDORES». Todo empeoro para la ganaderia y lecheria desde el 2008, cuando a pesar del «DISCURSO ANTI-SOJA» de Nestor y Cristina, ellos tomaron una clara opcion hacia el «YUYO», QUE POR SU ALTO PRECIO Y RETENCIONES QUE LLEGAN AL 35 %, Y LE PERMITE A ESTE GOBIERNO HACERSE DE MILLONES DE DOLARES «PARA SOSTENER EL MODELO NAC & POP» QUE CONSISTIO EN CRAER ENORMES MASAS DE «PLANES-DEPENDIENTES» Y OBRAS PUBLICAS DE POCA RELEVANCIA EN EL SUR, CON MILES DE KILOMETROS DE RUTAS PARA TRANSPORTAR CASI NADA, PERO DE GRAN IMPORTANCIA PARA LOS KIRCHNER, POR EL ELEVADO «RETORNO» DE SU «EMPRESARIO AMIGO LAZARO BAEZ.

  3. PARA ÉSTOS SORETES K toda manifestación diferente a sus PODRIDOS Y LIMITADOS CRITERIOS tiene TINTE ELECTORALISTA. Por favor …. !! Que hay que decir entonces de los GIROS DE 180° DE LOS KK’s respecto de temas como SEGURIDAD, GANANCIAS, MONOTRIBUTISTAS, LAN, ETC. Decime «Aloe Vera”: (cuanto más te investigan, más propiedades te encuentran), acaso ESO NO ES MIERDA ELECTORALISTA EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN? Andá a cagar, querés?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *