Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Actualidad

23/09/2013

“Hay que transformar las PyMEs lácteas”

Lo aseguraron en el Primer Congreso Nacional de Apymel. El subsecretario de Lechería, Arturo Videla, sostuvo que deben "aprovechar la oportunidad que el mundo le está dando" a la actividad local.

Videla afirmó que “las PyMEs deben generar una agenda de trabajo con el Estado, con la ciencia y la innovación tecnológica, para aprovechar la oportunidad que el mundo le está dando a la lechería argentina”, en el marco del Primer Congreso Nacional de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel).

El funcionario manifestó: “Tenemos la convicción de trabajar con este sector, que es multiplicador de empleos, por eso les pido que consoliden una estrategia de desarrollo común porque comparten los mismos intereses”.

“Debemos recordar que en el 2003, una empresa insignia como SanCor tenía boleto de compraventa, y hoy no sólo amplía su infraestructura sino que ha logrado insertar productos premium en el mercado chino”, destacó el subsecretario. Además, en el acto -donde se celebró el 25 aniversario de Apymel-, Videla subrayó: “En los últimos 4 años hemos logrado articular una relación público-privada exitosa que favoreció la capacitación y las misiones comerciales”.

En este sentido el titular de Apymel, Pablo Villano, señaló que “hay que transformar a las PyMEs lácteas para entrar con productos de alto valor agregado en los mercados nuevos que se están incorporando a la demanda”.

Los expositores coincidieron en la que la irrupción de nuevos mercados permitirá sostener el crecimiento de los precios, y que en ese escenario la Argentina es un actor importante por la calidad de sus productos y la ventaja comparativa de su producción.
El consultor José Quintana aseguró: “Estamos en una muy buena situación de relación precio-costo, tanto local como internacional, y el consumo va a seguir creciendo impulsado por la demanda China, aunque por un aumento de la producción es factible que el precio baje en 2014”.

Respecto al plano local, Quintana opinó: “Hay que crecer en la capacidad instalada de secado, y también aumentar de forma sostenida en stock, que no lo tenemos porque se compite con agricultura en el uso de la tierra”.

“Para ello hay que explotar las cuencas extrapampeanas, que tienen un potencial enorme y hay lugares donde no hay tanta competencia con la producción regional“, agregó el consultor, al tiempo que resaltó “las políticas activas de financiamiento y capacitación que el Ministerio de Agricultura implementa para las PyMEs”.

Paneles

El evento contó con una ronda de negocios de la que participaron más de 30 exportadores de Apymel y una docena de importadores de Brasil, Bolivia, Chile, Perú, Paraguay y Cuba. En simultáneo, se desarrollaban conferencias sobre “El aporte de las PyMEs a las economías regionales”, “La industria láctea italiana”, “Situación y perspectivas del sector lácteo, efectos sobre las PyMEs”, “Nuestros vecinos en la región” y “Las PyMEs lácteas en el mercado internacional”, en las que expusieron empresarios, consultores de la Argentina e Italia y funcionarios brasileños y uruguayos.

La cartera agropecuaria nacional, que conduce Norberto Yauhar, ha encarado diversas políticas de apoyo para las PyMEs del sector, tales como financiamiento para capacitaciones, fortalecimiento institucional, plataforma de exportaciones, misiones comerciales, elaboración de un plan estratégico de la institución, entre otras.

 

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja un comentario