Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Actualidad

30/09/2013

Criadores: la rentabilidad cayó un 50%

Desde el IPCVA aseguran que las causas principales son la inflación y el aumento de los costos. Crece la cantidad de terneras que van a faena.

Miguel Jairala, analista económico del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA), aseguró en declaraciones a la prensa que “los ingresos nominales de los criadores hoy se encuentran incluso por debajo de los máximos alcanzados durante la primavera de 2010”.

Según publicó La Voz del Interior, el economista afirmó que “por efecto de la inflación y el aumento de los costos de producción, la rentabilidad del negocio ha caído cerca de un 50% en los últimos tres años. Como consecuencia de ello, y para hacer frente a sus gastos, el productor de cría debe vender año a año una porción mayor de su destete, incrementando así el número de terneras que se envían a faena.

De acuerdo a su análisis, la meta hoy del ganadero es mantener relativamente estable el tamaño de sus explotaciones, tras tres años de una fuerte retención de vientres y elevados niveles de reposición en los rodeos de cría para disponer de más vacas para la producción de carne.

Jairala sostuvo que la producción de terneros 2012/13 alimentó el rodeo bovino nacional con 6,85 millones de terneras, de las cuales estima que 5,5 millones se destinarán a faena y otras 590 mil se perderán por mortandad. Se observa un freno en el proceso de reposición de vientres, pero la fase de liquidación del stock ganadero aún está lejos.

“En resumen, el flujo positivo de hembras al rodeo se ubicará durante este año en alrededor de 750 mil cabezas, lo que significa que en 2014 habrá un mayor número de vientres disponibles que este año”, precisó el economista.

Si bien la faena actual representa entre un 42 y un 43% del total de los animales sacrificados, aún no se evidencia una liquidación de vientres. “Es la continuidad del proceso de retención iniciado en 2010, aunque más atenuado”, observó Jairala.

Según las proyecciones del IPCVA, el ciclo 2013/14 devendrá en un destete de 6,5 millones de terneras, una cifra levemente inferior a la del período actual. Para Jairala, de mantenerse el índice de mortandad, las pérdidas serán de 605 mil cabezas, lo que implicaría mantener la faena de hembras por debajo de los 5,9 millones para no caer en un proceso de disminución de los vientres disponibles.

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

4 pensamientos en “Criadores: la rentabilidad cayó un 50%”

  1. pasamos al nro 11 como exportadores nos superó mente cortita no salimos de nuestro stockcito que mantenemos hace mas de 30 años cuando el productor lo dejan porque no hay mas remedio se destruyó la fabrica liquido las hembras cuando invierte y hay un poquito de oferta otra vez lo mismo el problema no es solo de este gobierno muchos de la oposición tienen el mismo plan carne barata para el pueblo peronista dijo Moreno hace unos años y bue manana se verá

  2. Los números del economista no consideran el retiro anual de vacas vacias y viejas (no menos del 20% de los vientres)que, no se repone con 750.000 terneras. En consecuencia la suma de esas terneras al rodeo significa una fuerte contracción del rodeo de vientre y no un incremento.

Deja un comentario