Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

30/09/2013

Alimenta San Luis fue una fiesta

Con charlas, rondas de negocios y otras actividades, la primera edición de la feria agroindustrial organizada por el gobierno puntano reunió unas 30 mil personas.
Cierre de Alimenta San Luis 2013. En la foto, el ministro de Campo, Felipe Tomasevich.

Después de tres días de intensas actividades y con casi 30 mil asistentes, finalizó exitosamente la 1° Feria Agroindustrial “Alimenta San Luis” 2013, cuyo objetivo principal fue generar un espacio informativo para productores, empresarios, estudiantes, público en general, y todos los involucrados en la cadena productiva. Un rato antes del cierre y los shows de finalización, el Ministro del Campo y Presidente de San Luis Agua, el Lic. Felipe Tomasevich con unas breves palabras dio por cerrada la Feria: A los productores les digo que confíen en sus proyectos para seguir creciendo porque de nuestro lado los estaremos apoyando y el año que viene vamos por más con la segunda edición de Alimenta San Luis 2014”.

Organizada por el gobierno provincial a través del ministerio del Campo, esta primera edición de la Feria presentó sectores diferenciados, cada uno con propuestas que permitieron al público interiorizarse en el funcionamiento actual del sector de la producción alimenticia en San Luis.

Durante la última jornada y ante una Carpa Auditorio colmada, el ministro Tomasevich brindó un detallado análisis sobre los ejes que poseen las políticas de producción y desarrollo en la provincia de San Luis, orientadas a la producción de alimentos. Mediante una dinámica presentación, Tomasevich profundizó sobre las políticas aplicadas en cuanto a producción local y desarrollo, mediante la gestión de acciones tendientes a explotar el potencial de cada zona y pensar en un futuro sustentable para todos los sanluiseños. El ministro Tomasevich también presentó, en el marco de su disertación, la nueva marca de origen ALIMENTA SAN LUIS.

Continuando con lo que ya es una política de estado, una de las propuestas más contundentes que presentó “Alimenta San Luis” fue sin duda los encuentros de capacitación que se dictaron en el Auditorio General, en el que se llevó a cabo un intenso programa de charlas técnicas dictadas por destacados disertantes como profesionales y especialistas de los distintos tipos y etapas de la producción agroindustrial, y a su vez una ronda de negocios organizada por el Ministerio del Campo.

Entre las charlas desarrolladas durante toda la muestra se trataron diversas temáticas tales como emprendimientos familiares exitosos; cómo convertirse en emprendedor; la integración productiva del maíz; perspectivas y desafíos de los mercados de la carne; la producción y desarrollo bovina en San Luis; situación actual y evolución de los modelos productivos de la provincia; la producción porcina y el agregado de valor, los aportes de la siembra directa a la producción primaria sustentable y la incorporación de valor mediante la tecnología en la inseminación artificial, entre otros.

Además, se desarrolló el 2° Foro de Políticas de Capacitación para el Sector Agropecuario y Agroindustrial, que fue moderado por el Lic. Tomasevich, en donde presentó el cronograma estratégico de capacitaciones, para lo que resta del 2013 y comienzos del 2014, que se adecua a la demanda técnica laboral que tiene el sector productivo provincial, nacional e internacional.

En un domo especialmente pensado por el Ministerio del Campo y ubicado en la Plaza Central de la feria se presentó “La Matera”, un espacio cultural, recreativo y familiar donde entre mates y chocolate caliente, se presentaron guitarristas sanluiseños que compartieron su música con todo el público visitante. Además en el domo el Ministerio del Campo presentó sus principales políticas destinadas al sector agropecuario local y exhibió alguno de los productos locales cuya elaboración promueve esta cartera.

Las escuelas agro técnicas de la provincia, tuvieron su lugar en la Feria dado que las mismas con sus propios alumnos presentaron a los visitantes la cadena productiva porcina. A su vez, “Alimenta San Luis” 2013 tuvo un espacio académico donde se reunieron miembros de la UCC, la UNSL y la ULP quienes presentaron a todo el público asistente el camión “Propuesta Educativa”.

Además, la exposición contó con Concursos de Cocina, que Sol Puntano junto a la escuela de cocina de Borja Blázquez organizaron; y clases magistrales del chef mediterráneo durante el fin de semana, de la que participaron como colaboradores en la jornada final el Ministro de Campo, Felipe Tomasevich, y el Vice Ministro de Campo, Lucas Ros.

También se presentó una carpa en la que participarán más de 60 pequeños y medianos productores de agroalimentos; emprendedores regionales; demostraciones de cadenas productivas; un patio de comidas con especialidades regionales. Además de “Alimenta San Luis” 2013 participaron con sus stands empresas como: Grupo Arcor, Paladini, La Serenísima, Finca Cortaderas, Grupo Prandi, La Blanquita, SER BEEF, Cargill, Grupo AGD, Banco Supervielle, Berries de Argentina S.A., entre otras.

Hacia el final de la última jornada se entregaron los premios a los mejores stands de “Alimenta San Luis” 2013. Entre el de los productores fueron galardonados en primer lugar el stand de Sabores Europeos, seguido por Der Ausgang y en tercer puesto Anaco S.A.; mientras que entre los stands comerciales se destacaron primero Paladini, luego Finca Cortaderas y en tercera posición La Serenísima.

Por su parte, en el área recreativa para los más chicos la diversión estuvo asegurada con gran variedad de juegos, cine y un espacio de granjas, corrales y huertas. Además durante las distintas jornadas hubo sorteos, premios y shows para toda la familia. A su vez, durante los cierres de cada jornada se realizaron shows en vivo donde hubo Baile de las Colectividades (Bolivia, Perú, Chile y Paraguay) y se presentaron bandas nacionales como Agapornis o Amapola; y locales como La 2 Monumental, Super Vien, Alma de Guitarra y Algarroba.com, entre otras. Con un espectacular show de fuegos artificiales cerró “Alimenta San Luis” 2013 en el Parque de Las Naciones.

Los días 27, 28 y 29 de Septiembre de 2013, el campo de San Luis mostró todo su potencial en el predio especialmente armado, de casi 5 hectáreas, dentro del Parque de Las Naciones en la ciudad puntana. Mostrarle al mundo lo que San Luis es capaz de producir, fue uno de los objetivos que persiguió esta mega feria de alimentos que el gobierno de la provincia a través del Ministerio del Campo, organiza. Fueron tres días dedicados a rescatar y valorar las tradiciones de nuestra tierra, donde el público tuvo la oportunidad de conocer la riqueza y diversidad de la agricultura de la provincia de San Luis y su mundo rural.

Archivado en: , , ,

 

 

Un pensamiento en “Alimenta San Luis fue una fiesta”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *