Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

27/08/2013

La lechería, en situación de «quebranto»

La Federación Agraria exigió al Gobierno medidas para atenuar lo que considera "una de las peores crisis" en la historia del sector.

Atenta a lo que calificó como una situación de «quebranto» de los pequeños y medianos tamberos, la Comisión de Lechería de la Federación Agraria Argentina (FAA) exigió este martes al gobierno nacional que arbitre los mecanismos necesarios para devolverle la rentabilidad a la actividad lechera y frenar el proceso de desaparición de productores, y solicitó como medida urgente que se implemente una compensación no reintegrable de 60 centavos por litro de leche para los primeros tres mil litros producidos.

A fines de atenuar los efectos de los altos niveles de endeudamiento que se observan, asimismo, la Comisión marcó en un encuentro llevado a cabo en Rosario la necesidad de que se aplique una refinanciación de pasivos bancarios y fiscales, así como de instrumentar líneas de financiamiento con tasas y plazos acordes a las necesidades de los tamberos.

“La lechería nacional está atravesando una de las peores crisis de su historia, y el gobierno nacional es el principal responsable de la sistemática desaparición de tamberos. Lamentamos profundamente la inacción y la absoluta falta de diálogo de parte de las máximas autoridades estatales. Desde FAA venimos denunciando y advirtiendo que se llegaría a este punto de quebranto, pero las soluciones nunca llegaron”, expresó el director de FAA, Guillermo Giannasi.

“La brecha entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor es cada vez más amplia. Desde el inicio del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner hasta nuestros días, el precio al productor aumentó un 177%, mientras que el precio al consumidor lo hizo en un 321%. De esta manera, si el precio que perciben los tamberos se hubiese incrementado a ese ritmo, hoy estarían cobrando $ 3.20 en vez de los $ 2 actuales”, manifestó la directora Ester Faggiano.

Por la tarde, la Comisión recibió la visita del Secretario de Agricultura de Santa Fe, Luis Contigiani y del director de Desarrollo Territorial, Sergio Casado, quienes se comprometieron a trabajar intensamente para revertir la difícil situación que atraviesa el sector. Los funcionarios provinciales informaron que van a convocar a una reunión para el día viernes en el Ministerio de la Producción de la que participarán las entidades que nuclean a tamberos y a las pymes lácteas.

Por último, los federados mantuvieron un encuentro con integrantes de entidades que trabajan en el proyecto lechero santafesino, quebusca transparentar la comercialización de la lechería con instrumentos tales como precio de referencia, liquidación única y laboratorios arbitrales.

Archivado en: , , , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *