Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

21/08/2013

Elogios de África para el agro argentino

Funcionarios subsaharianos destacaron la tecnología y capacidad alimentaria del país.
El ministro Yauhar (centro) junto al gobernador santiagueño Gerardo Zamora y el ministro Lino Barañao.

En el marco del II Encuentro de Ministros de Agricultura de África Subsahariana y Argentina, organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la Cancillería Argentina y el gobierno de la provincia de Santiago del Estero, se llevó a cabo este miércoles una jornada de disertaciones en la ciudad de Río Hondo, para continuar profundizando los lazos y la potencialidad de una sinergia conjunta entre ambas regiones.

En este contexto, ministros de Agricultura de África Subsahariana destacaron los avances científicos y tecnológicos, el desarrollo de maquinaria agrícola y la potencialidad Argentina como proveedor de alimentos, y también en término de transferencia de know how para incrementar la productividad en la explotación agropecuaria.

El ministro de Agricultura de Nigeria, Bukar Tijani, expresó que «la cooperación Sur-Sur es el camino a seguir en materia de seguridad alimentaria y desarrollo sostenible, pues allí es donde Argentina puede ayudar mucho a África y a Nigeria en particular». Y agregó: «Nuestra principal área de interés es la ganadería bovina, en la cual nuestro país tiene un gran liderazgo, así como también en tecnología de granos».

En tanto, el ministro de Kenia, Felix Kiptarus Koske, confió: «Vemos en Argentina un país amigo que desea cooperar con África. Hay mucho que podemos aprender en áreas como tecnología, ganadería, ciencia, capacitación y agricultura. Así, Kenia podría beneficiarse en tecnología y desarrollo». Asimismo, adelantó que «en octubre una misión de Argentina viajará a Kenia para asesorarnos en el tema de almacenamiento y post cosecha de granos».

Por su parte, la ministra de Ganadería de Senegal, Aminata Mbengue Ndiaye, reconoció que «la cooperación con Argentina nos interesa, porque si alguien tuvo éxito hay que utilizar esas buenas prácticas» y puntualizó: «Tenemos un objetivo común que es poner todas nuestras capacidades para luchar contra la pobreza y contra el hambre. Por eso necesitamos de las tecnologías que ya se desarrollan aquí y nos despiertan un gran interés por su probada eficacia».

La funcionaria añadió que «este tipo de sinergia se puede concretar a través de acuerdos de cooperación en el campo de la investigación científica, en materia agrícola, biotecnología, o mejora genética para la ganadería».

Disertaciones

Bajo el lema «Agricultura Eficiente para un Desarrollo Agropecuario Sustentable», de la apertura del encuentro en la ciudad santiagueña -que se extenderá hasta el 23 de agosto- participaron el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, Lino Barañao.

Yauhar sostuvo que «tenemos un especial compromiso de continuar trabajando para mejorar las relaciones Sur-Sur, donde resulta imperiosa la cooperación en materia alimentaria porque Argentina tiene la enorme responsabilidad de acompañar con transferencia de tecnología al continente africano, para que juntos podamos luchar contra el hambre en el mundo».

En su disertación, el ministro de Producción de la provincia de Santiago del Estero, Luis Gelid, señaló las características de los sectores productivos en la provincia de Santiago del Estero, subrayando que «la siembra directa marcó un cambio en la última década para agregar valor a los cultivos».

Por su parte, el ministro Barañao destacó que «nuestro desafío es pensar en cómo convertir el conocimiento en riqueza, entendida como mejora de la calidad de vida de nuestros pueblos». Y remarcó: «El ascenso social está ligado en el desarrollo y estudio de las carreras tecnológicas, por eso debemos incentivar la educación y promoverlas».

En tanto, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Lorenzo Basso, sostuvo que «la Argentina con su innovación y desarrollo es hoy competitiva» y destacó las políticas que permitieron «avances tecnológicos en materia de siembra directa, rotación de cultivos, biotecnología y agricultura de precisión». Junto a él estuvieron los subsecretarios de Ganadería, Alejandro Lotti y de Coordinación Política, Gustavo Álvarez.

La jornada también generó oportunidades para el intercambio entre los ministros de agricultura de África y el sector privado nacional. A su vez, por la tarde, las delegaciones visitaron una exposición sobre maquinaria agrícola.

Cabe destacar que el primer encuentro con ministros africanos fue en abril de 2011. El presente constituye un hito más que demuestra el acercamiento argentino al continente africano. Además, esta es la primera vez que este evento se realiza en una ciudad del interior del país.

La delegación subsahariana está compuesta por ministros y secretarios de Estado de países como Angola, Cabo Verde, Camerún, Burkina Faso, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Madagascar, Malawi, Mali, Mozambique, Namibia, Congo, Senegal, Sierra Leona, Sudan, Tanzania, Uganda y Zambia, entre otros.

Archivado en: , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *