Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Biotecnología

28/08/2013

Argentinos se capacitaron en los EEUU

Productores nacionales viajaron a Norteamérica para interiorizarse en las novedades del sector. Visitaron una planta que genera energía a partir de biomasa.

En el marco del 23° Viaje de Capacitación organizado por el INTA y la empresa Coovaeco, productores y técnicos argentinos recorrieron los estados de Nebraska, Iowa, Illinois y California, acompañados por los ingenieros agrónomos Mario Bragachini y Axel Von Martini, de INTA Manfredi.

Si bien los asistentes pudieron apreciar el estado de la soja y el maíz en los Estados Unidos, entre otros cultivos, el foco estuvo puesto en el desarrollo de nuevas tecnologías para la producción de energía a partir de biomasa. Éste tiene lugar en el Centro de Investigación en Biotecnología de la Universidad de Iowa, que trabaja en convenio con la actividad privada. El Gobierno de Iowa y el Federal, por su parte, también financian otras líneas de investigación.

De acuerdo con los análisis de los expertos, los Estados Unidos lograrán, en muy poco tiempo, la independencia energética, lo que les permitirá disponer y entregar energía más barata a todo el territorio y desarrollar la industria y los agroalimentos.

El etanol de maíz es hoy “la” energía renovable más utilizada en el país del norte. En años normales se destinan 127 millones de toneladas a la producción de bioetanol, que tiene lugar en 212 plantas ubicadas a lo largo y ancho de su territorio. Iowa es el estado con mayor número: cuenta con 44. El resto se encuentra en Nebraska (25), Illinois (14), Indiana (14), Minesota (22), Dakota del Sur (15) y California (7).

El cultivo de maíz en los Estados Unidos es emblemático; la mayoría de los habitantes lo incluyen en su alimentación diaria. Actualmente, el 88% del área de cultivo de maíz es destinada a la producción con biotecnología.

Desde que se iniciaron estos viajes de capacitación, más de 1.600 productores recorrieron el país del norte y se anoticiaron de los últimos avances en materia de agricultura y ganadería, información que luego aplicaron en sus establecimientos.

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *